Fracturas internas, compadrazgos e imposición de candidaturas, causas de la derrota de Morena en Coahuila
Los votos fueron por respaldo a AMLO, no a los candidatos, asegura coordinador en Coahuila de la Alianza Patriótica Nacional por la 4T
La derrota estrepitosa de Morena en Coahuila es resultado de fracturas políticas y cacicazgos internos, ausencia de liderazgo estatal, imposición de candidatos a las diputaciones locales y la decisión equivocada de registrar a Armando Guadiana Tijerina como aspirante a la gubernatura, aseguró Gonzalo Bravo Zavala, coordinador en Coahuila de la Alianza Patriótica Nacional por la 4T, al indicar que AMLO tiene un voto cautivo.
Agregó que la imagen de Guadiana nunca conectó con el electorado más joven y no ofrecía credibilidad ni certidumbre al electorado de izquierda.
TE PUEDE INTERESAR: Premia InDrive México a conductor de Saltillo; regalaba viajes a cambio de un ‘palomazo’ (video)
Los votos recibidos no fueron a favor de las candidaturas que aparecieron en las boletas, sino a favor de las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Bravo Zavala.
“La división dentro del partido fue muy clara, hubo una desbandada gigantesca, una división. El partido está secuestrado por diversos personajes políticos o entraron personajes políticos que están orillando a que la gente se salga para ellos meter a su gente al partido”, afirmó.
“Las consejerías adentro son compradas, las posiciones políticas de cargos públicos son por compadrazgos, amigazgos de los dirigentes del partido y lo vimos en la última contienda, el primo-hermano del presidente del partido fue candidato a diputado, cuando había dos o tres prospectos en ese distrito, se hizo una simulación y fue candidato”, recordó.
En otras entidades, explicó, las encuestas para definir candidaturas han sido genuinas, pero Coahuila se cuece aparte. Aquí es el compadrazgo, el dedazo y quien le mete a la campaña 5 millones de pesos puede ser candidato, refirió.
“AMLO fue electo con el 53 por ciento del electorado y Manolo Jiménez fue electo con el 57 por ciento, por algo se dice que en Coahuila la izquierda es más derecha que la misma derecha”, dijo.
Añadió que en octubre del año pasado Morena tenía una intención del voto del 49 por ciento aún sin candidatura, sin contar al PVEM y al PT, y con Ricardo Mejía Berdeja la intención era del 56 por ciento del voto a favor y el resto se repartía entre el PT, PVEM, UDC, PRI, PAN, PRD y MC.
“Y por imponer un candidato, Armando Guadiana, el más débil de todos, que no tenía posibilidad alguna, ya ni siquiera física de andar en una campaña política, resultó ser candidato a gobernador. El que prendió era Ricardo Mejía, era el candidato que iba a ganar por primera vez, por la izquierda, el gobierno de Coahuila”, lamentó.
“Una derrota estrepitosa por un margen de 35 puntos electorales, en la plataforma política más fuerte de América Latina, no hace sentido contra un PRI que se cae a pedazos a nivel nacional, 96 años de desgaste tenía el PRI; si hubiéramos perdido por 2, 3 puntos, diríamos ‘¡híjole! la operación al final fue lo que les dio el gane’. 35 puntos electorales, haz de cuenta que ni competiste y de los 16 distritos locales no haber podido ganar uno”.
En el distrito electoral en el que le fue mejor a Morena perdieron 3 a 1. El coordinador en Coahuila de la Alianza Patriótica Nacional por la 4T aseguró que la ciudadanía no lanzó el mensaje de rechazo a Morena en Coahuila.
“El mensaje es ‘preséntame un proyecto confiable, viable, que ofrezca gobernabilidad y vamos a votar por ti. Sin un candidato que ofrezca credibilidad y certidumbre política no vamos a votar por tí’.
“El electorado de Morena es fiel a los proyectos de la 4T, pero el gran margen de diferencia es porque la izquierda en Coahuila se desmotivó, se desactivó, por toda la novela de ruptura que hubo dentro del partido”, concluyó.