Frente a la guerra arancelaria, México debe ser un ‘pilar clave’ en la movilidad global
COMPARTIR
Frente a las alzas arancelarias impuestos por el presidente Donald Trump, en aras de proteger al mercado estadounidense, se impone la necesidad de que México fortalezca su cadena de suministro.
También, ante un entorno político marcado por la incertidumbre, se debe optimizar la eficiencia de los negocios automotrices mexicanos, recomendó Manuel Montoya Ortega, experto en desarrollo de estructuras y clústeres en diversos sectores.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Se requieren juzgadores atentos, sensibles y cercanos a la gente’, dice candidato a magistrado
Lo anterior debe contribuir, dijo, a mantener el atractivo del país ante las empresas trasnacionales, “donde la regionalización, la innovación operativa y las alianzas estratégicas demuestren que es un pilar clave en la movilidad global”.
Próximo a presentar una conferencia sobre el nuevo contexto económico, en el marco del proteccionismo comercial acentuado por el presidente estadounidense, el economista adelantó que existen importantes alternativas para enfrentar los actuales desafíos.
Con más de 30 años de experiencia internacional en las áreas de planificación estratégica y desarrollo de planes de negocios, así como en la creación, desarrollo y estructura de clústeres en diversos sectores, el doctor Montoya Ortega, cuenta con una maestría en Programa de Gestión de Calidad Total, Tata Research Center, Pune (India).
Hace poco más de un mes, el analista declaró a la prensa nacional que hasta entonces no se podía medir el impacto que tendrá la aplicación de un arancel de 25 por ciento a los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos.
En este sentido, habría considerado que el problema consiste en que la propuesta del presidente Trump “tiene muchas variantes”.