Fue una decisión acertada poner a un especialista al frente del Servicio Médico del Magisterio: Coalición de Maestros
COMPARTIR
Gustavo García y Rubén Canseco, Integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública del Estado, coincidieron en que las más recientes decisiones tomadas por el ejecutivo fueron las más correctas constitucionalmente, pues señalaron que la ley dispone que sea el Gobierno Estatal quien dirija, administre y ejerza el control de recursos y supervise el funcionamiento del Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación.
Fue a mediados del mes de marzo cuando la Coalición mantuvo una reunión de presentación con el nuevo director general del Instituto, el Dr. Jorge Soto Almaguer, quien fue designado por el Gobernador del Estado para ocupar la titularidad del organis
TE PUEDE INTERESAR: Deficiencias en servicio y falta de medicamentos persisten en Clínica del Magisterio Saltillo, señalan usuarios
Según informó la Coalición, en dicha reunión el nuevo director del Organismo Público Descentralizado del Gobierno Estatal manifestó su disposición y compromiso para dar solución a las problemáticas que prevalece en el Servicio Médico del magisterio, ente los que destacan la falta de médicos, de insumos y equipo para realizar procedimientos y estudios; e incluso de medicamentos.
Ante ello, los representantes de la Coalición expusieron al nuevo director del Instituto la necesidad de implementar las acciones que resuelvan las situaciones de fondo que han causado las graves carencias y deficiencias en las clínicas del magisterio en todo el estado.
“Así que, para cumplir con su obligación de ofrecer atención médica a los derechohabientes, el Gobierno está haciendo lo que debió hacer desde hace años: tomar el timón y reencauzar el rumbo de las Instituciones de seguridad social del magisterio”, señaló Gustavo García.
Respecto al nombramiento del nuevo director, Gustavo García considero que la designación del Dr. Soto, al frente de esta institución de servicios médicos para el magisterio estatal, representa una importante decisión del Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, a la vez que el Ejecutivo asume su responsabilidad como garante de la seguridad social de los coahuilenses, ejerce su facultad constitucional al tomar el mando y control de esta institución y establece la ruta de solución de la problemática que desde hace años prevalece en el sistema de salud magisterial.
Por su parte, Rubén Canseco López, también integrante de la Coalición, considero que con estos cambios se han dado los primeros pasos hacia un cambio favorable para la atención médica de los trabajadores de la educación y sus familias y explicó que, desde aproximadamente 12 años, la Coalición habría insistido en la necesidad de que el gobierno estatal asumiera la responsabilidad y el mando del Instituto y respondiera como Garate de la seguridad social de los afiliados al sistema.
A su vez, consideró que el nombramiento de Jorge Soto como el nuevo director de la Institución fue acertada, pues cuenta con el perfil ideal para esta tarea, recalcando que el servicio médico siempre debió haber sido dirigido por un profesional de la salud y no por otro docente, como sucedió en los últimos años.
“Hoy vemos que se dan los primeros pasos. Hemos advertido que tienen un trabajo muy duro, es algo muy complejo, puesto que este manejo del Servicio Médico en manos del magisterio trae una serie de irregularidades deficiencias que necesitan ser subsanadas”, señaló.
“Las clínicas de Servicio Médico del Magisterio eran de las más efectivas y el sistema fue destruido de tal manera, que ahora estamos tratando de que se vuelva a obtener a tener esos niveles de atención a la salud”, concluyó el profesor Rubén.