Gana concurso de catrinas en Vanguardia hace 15 años; hoy sigue caracterizándose cada Día de Muertos

En el Día de Muertos, los hermanos Víctor Emilio y Dulce María Valdés destacaron con sus atuendos de Catrín y Catrina en el mega altar de Las Maravillas, una tradición familiar que su madre, Gabriela de la Rosa, fomenta desde hace 15 años para honrar la cultura mexicana

Coahuila
/ 2 noviembre 2024
COMPARTIR

En el marco de la celebración del Día de Muertos, los hermanos Víctor Emilio y Dulce María Valdés de la Rosa deslumbraron con sus espectaculares y tradicionales trajes de Catrín y Catrina durante la inauguración del mega altar de muertos en el parque Las Maravillas.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncian cierre de V. Carranza en Saltillo este sábado por festividades del Día de Muertos

$!La familia Valdés mantiene viva la tradición de caracterizarse en el Día de Muertos, fortaleciendo la cultura mexicana frente a la popularidad de Halloween.

La tradición de caracterizarse año con año se remonta a hace 15 años, cuando Dulce María, a la edad de tres años, ganó un concurso de catrinas convocado por VANGUARDIA. Al respecto, su madre, Gabriela de la Rosa, expresa su orgullo al ver que sus hijos, ahora jóvenes, continúan con esta tradición que tanto les apasiona.

$!La familia Valdés mantiene viva la tradición de caracterizarse en el Día de Muertos, fortaleciendo la cultura mexicana frente a la popularidad de Halloween.

Gabriela recuerda con cariño cómo comenzó todo: “Desde que estaban pequeños, empezamos a participar en concursos. Yo los inscribía, y desde ahí les gustó”. A pesar de que hoy en día muchos optan por las celebraciones y disfraces de Halloween, la familia Valdés se mantiene firme en su compromiso por honrar las tradiciones mexicanas.

“Desde muy pequeños, estamos familiarizados con caracterizarnos cada año y participar en concursos. Nos gusta mucho la tradición”, menciona Emilio.

“Nos divertimos mucho caracterizándonos”, comenta Dulce María.

Gabriela consideró que, desde entonces, las tradiciones mexicanas han tomado mayor fuerza en la capital y recordó que en aquel concurso hubo muy poca afluencia en comparación con los visitantes que reciben las exhibiciones montadas en toda la ciudad.

$!Los trajes confeccionados por Gabriela de la Rosa reflejan su dedicación por preservar la autenticidad de la vestimenta de la Catrina.

La madre destacó la importancia de no perder la esencia de la Catrina, por lo que, con el fin de cuidar cada detalle y evitar alteraciones en la vestimenta tradicional de los catrines, ella personalmente confecciona los vestuarios a mano, asegurando que cada detalle respete la esencia de la Catrina, un símbolo que, explicaron, data de la Revolución Mexicana.

$!Con orgullo y tradición, la familia Valdés de la Rosa participa en el Día de Muertos, reafirmando el valor cultural de esta fecha en México.

La vestimenta ha evolucionado; ahora es más moderna y menos formal, pero nosotros tratamos de hacerlo como es tradicional”, señala Dulce María.

“Estamos aquí para seguir con nuestras tradiciones y asegurarnos de que no se pierdan”, concluye Gabriela.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM