Genera Coahuila 40 toneladas de basura electrónica al año

Coahuila
/ 22 noviembre 2023

Tras la pandemia aumentó la chatarra de celulares, tabletas y compus

La Secretaría de Medio Ambiente informó que la basura electrónica generada en Coahuila asciende a 40 toneladas anuales, principalmente por aparatos de telefonía, tabletas, computadoras, módems, servidores y consolas de videojuego, lo que va en aumento.

Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Secretaría, señaló que posiblemente las familias incrementaron la compra de dispositivos electrónicos a consecuencia de la pandemia, dado que el “quédate en casa” y las clases en línea obligaron a ello.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: hospitalizan a motociclista tras choque por ignorar semáforo en rojo

“Los residuos electrónicos se tienen que disponer adecuadamente, en empresas que los acepten y los puedan manejar en forma idónea. En el Gobierno del Estado tenemos los centros permanentes de acopio en El Chapulín y en el Bosque Urbano, que funcionan permanentemente y tenemos campañas, con empresas o con quien desee hacer recolección, nosotros lo juntamos y una empresa local dispone de ellos”, explicó.

“Son cerca de 40 toneladas por año, lo entregamos al centro de acopio autorizado para recibirlos, ellos los desensamblan y mandan las partes a diferentes lugares donde son depositados o tratados. Favor que nos hacen de llevárselos, no hay dinero involucrado”, aclara.

Lamentó que la gente desordenada arroje chatarra electrónica en arroyos y en las faldas de la Sierra Zapalinamé en lugar de aprovechar los centros de acopio autorizados, lo que incluye a los Biblioparques Norte y Sur en Saltillo

La basura electrónica contiene componentes que pueden ser tóxicos para la salud al entrar en contacto con el aire y el agua; elementos como níquel, cadmio y mercurio. En forma íntegra o completos no generan problema, pero al romperse la exposición de algunas partes pueden ser daniñas para las personas y para el medio ambiente.

“Por la exposición, unos en sí mismos son contaminantes y otros forman contaminantes secundarios al reaccionar (con el aire o el agua)”, indicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM