Generación tecnológica: niños y niñas de Coahuila desarrollan nuevas destrezas en aula LEGO

Coahuila
/ 27 febrero 2023

VANGUARDIA entrevistó a Leonardo Castañeda Ortiz, uno de los alumnos sobresalientes del Inter Aulas Coahuila donde el Aula LEGO Saltillo TV obtuvo dos primeros lugares a nivel mundial

El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, pues desde su nacimiento, van adquiriendo destrezas y habilidades que son raíz en su proceso de desarrollo psicosocial.

Desde hace poco más de ocho años la Secretaría de Educación de Coahuila implementó las aulas LEGO como una estrategia integral que funciona con el objetivo de dar seguimiento a niños y niñas sobresalientes y con barreras de aprendizaje para que desarrollen sus capacidades intelectuales por medio de la creación de robots con bloques y piezas.

Y es que el acercamiento a la tecnología y la programación desde una edad temprana permite que los niños y adolescentes mantengan un equilibrio entre la diversión y el desarrollo de pensamiento crítico, creativo y lógico.

Así lo apunto Fabiola Ortiz, madre de Leonardo Castañeda Ortiz, un alumno de 14 años que estudia el tercer grado de secundaria en la escuela Margarita Maza de Juárez.

$!Entre los retos del concurso se abrió el de máquinas simples, otro a través de WEDO que es un programa LEGO con motores menos complejos y Level 3 que se enfoca en programación avanzada.

Tuvo participación en el Inter Aulas Coahuila donde el Aula LEGO Saltillo TV obtuvo dos primeros lugares a nivel nacional durante la competencia “Salvemos el mar... SE AHOGA” en su edición 2023.

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“Leonardo inició en el aula Lego cuando estaba en cuarto de primaria, porque la maestra que le impartía clases detectó en él una inteligencia sorprendente y ahí fue cuando le hicimos una evaluación psicológica, que arrojó que es un niño con aptitudes sobresalientes, con inteligencias múltiples y a pesar de que tenía 9 años su edad mental era de 17.5 años”, contó Fabiola.

Al principio de todo esto la familia sintió temor, dice, pero se tomó la decisión de extender sus actividades curriculares en el Aula LEGO.

“En el Aula le hicieron una evaluación y empezó en un nivel inicial, luego intermedio y ahora está en avanzados, se familiarizó con el material y empezó a trabajar con la programación”, señaló la madre.

Previo a la competencia, los alumnos tuvieron una preparación, apuntó Leonardo; empezaron con el diseño de un prototipo y posteriormente empezaron con la construcción del robot con el que participaron en el Inter Aulas, en Torreón.

“Nos basamos en el prototipo y construimos nuestro robot, vimos que tuviera el mejor rendimiento posible, hicimos algunas pruebas viendo que funcionara en el menor tiempo posible y llegamos a 8 segundos y medio de pista y el récord nacional era 10”, comentó Leonardo.

Entre los retos del concurso se abrió el de máquinas simples, otro a través de WEDO que es un programa LEGO con motores menos complejos y Level 3 que se enfoca en programación avanzada.

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“Llegaron cuatro equipos del Aula LEGO; uno era de máquinas simples que se llevaron el primer lugar con calificación perfecta, otro de robótica WEDO que obtuvo también un primer lugar”, comentó Fabiola.

Agregó que, se está buscando el patrocinio de empresas u otras organizaciones para que los niños y niñas vayan a competir a Cancún, en próximas fechas.

“La Secretaría de Educación nos apoya muchísimo, pero si hay quienes necesitan de recursos para poder viajar y pagar viáticos y todo lo que se requiere”, informó la madre de familia.

Por otro lado, hizo una solicitud a la Secretaría de Educación Pública que amplíe el programa de Aula LEGO al nivel preparatoria, puesto que estos espacios solo atienden a niños y niñas que cursan el nivel básico educacional.

$!Se está buscando el patrocinio de empresas u otras organizaciones para que los niños y niñas vayan a competir a Cancún.

“Ellos requieren de mucho apoyo en realidad y cuando ellos salen de LEGO ya no hay a dónde ir, sentimos que se corta el aprendizaje de los niños con aptitudes sobresalientes cuando pasan a preparatoria, por eso queremos que siga esta estrategia al menos hasta que ellos se incorporen a profesional”, manifestó Fabiola.

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