Gente de Saltillo: Ellas son Azul Flamingo, íconos del Ska femenino en la ciudad
Desde una publicación en Facebook, comenzó la convocatoria que reuniría a las integrantes de la agrupación
Azul Flamingo es una agrupación de chicas saltillenses que un día tomaron la iniciativa de comenzar a tocar ska; así fue como una publicación en redes las llevó a conocerse y empezar este proyecto.
“Es una iniciativa que nació con una simple publicación en redes; varias ya traíamos ganas de comenzar una banda de ska y fue como empezamos a convocar chicas, las cuales varias mostraron su interés”, dijo Sofía, una de las integrantes.
TE PUEDE INTERESAR: Saquen sus mejores ‘garras’: la Met Gala llegó a Next Drag Saltillo
Relatan que la iniciativa comenzó con el fin de intentar un vídeo experimental en redes y dependiendo de la respuesta de este, se definiría el rumbo que tomaría el proyecto, mismo que tendría un recibimiento mejor al que esperaban.
Cuentan que una de las partes más complicadas de grabar el vídeo fue el poder verse todas juntas, señalan que hasta el momento muchas de ellas no se conocían hasta el día de las grabaciones.
“Solo de vista nos conocíamos algunas, unas se hablaban, otras ni se topaban”. Las chicas relatan que algunas ejercen una profesión aparte del grupo, así como otras participan en otros grupos musicales, pero a todas las reunió la pasión por el ska.
“Al principio no tenían un nombre en específico, no fue hasta que Sofi propuso, Azul Flamingo, el cual daba una vibra más tropicalona y la verdad es que a todas nos gustó mucho y lo adoptamos”, dijo Mónica.
TE PUEDE INTERESAR: Vibrarán con una semana de conciertos de Mijares, Flans, Pandora y Jesse & Joy en Saltillo y Ramos Arizpe
Señalan que para algunas de ellas el grupo, además de ser un compromiso y un proyecto que adoptaron con gusto, representa un desetrés y que el ambiente vivido por las chicas dentro de Azul Flamingo, definitivamente es parte importante.
Relatan que la primera vez que se presentaron en vivo fue en uno de los bares del Centro Histórico de Saltillo, dónde la función fue programada específicamente con el objetivo de darlas a conocer.
Cuentan que el recibimiento fue muchísimo mejor de lo que ellas esperaban, señalan que hubo comentarios de asombro por parte de sus seguidores, a quienes les demostraron que el grupo no es solo imagen; que saben hacer música y que saben hacerlo muy bien.
Además de presentarse en lugares en los que ellas, aseguran, “no es común ver un grupo de ska presentándose, ya que en los antros la banda va a escuchar otro tipo de rolas”, dijo Sofía
Es así que lentamente, pero muy seguras, fueron haciéndose de nombre, abriéndose paso y consiguiendo lugares donde llevar su música a más personas, llegando a tocar en la Feria Violeta e incluso en la Feria de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Muere Grace Bumbry, la primera cantante negra que actuó en Bayreuth y la Ópera de París
“Fue con estas presentaciones que nos dimos cuenta de que no importa el género que toques en las rolas, lo importante es que sean populares o mínimo que la gente se las sepa, eso sumado al ambiente de peda y no ocupas nada más”, expresó Karla Gaona.
Es por eso que las integrantes de Azul Flamingo comenzaron con la iniciativa de sacar canciones “para mamás cantadas por mujeres, para mujeres, específicamente para mamás”, dijo Mónica.
Canciones como El Sol No Regresa, Costumbres, así como clásicos como la Gata Bajo la Lluvia y otros éxitos de Rocío Durcal, así como covers de canciones de Selena, los cuales tienen el fin de impulsarlas para que la gente se anime a conocer sus canciones propias.
A los lectores de VANGUARDIA, recomiendan que “no le teman a cumplir pasiones o deseos y tal vez ese miedo te impide conocer ese mundo lleno de experiencias para vivir”, dijo Karla, corista de la banda.
Dulce, tecladista de la agrupación, sentenció “que el miedo no les prive de intentarlo, de conocer gente y aprovecha todo lo que puedas aprender de ellas”.
“La vida son experiencias, el arriesgarse, te enseña a saber que es lo que quieres, tal vez puedes encontrar un espacio para reinventarte”, declaró Mónica, la vocalista del grupo.
“Apoyen al arte, tómenlo en serio y enseñen que se puede vivir del arte, es una forma de vivir muy bonita, no se acomplejen e intenten explotar su talento”, externó Sofía, guitarrista de la banda.
“No se den por vencido tan fácil, a veces tocar tu fondo, realmente no es tu fondo, porque muchas veces puedes crecer a partir de las personas que te rodean”, dijo Jackelyn, la bajista de la agrupación.
“La música es maravilloso, vives muchas cosas, si pueden comparar un instrumento, háganlo porque es una forma muy bonita de vivir”, relató Cava, una de las Saxofonistas.
COMENTARIOS