Gimnasios y grupos de AA, con alta demanda en Saltillo; luego del maratón Guadalupe-Reyes
Para combatir la resaca y bajar los kilos de más que dejaron las fiestas decembrinas, saltillenses ven en grupos de Alcohólicos Anónimos y gimnasios, la solución.
En los primeros días de enero, alrededor de 100 personas se inscribieron en el Gimnasio Olímpico, además de los usuarios regulares, incrementando la demanda hasta un 70 por ciento.
Una cifra similar de usuarios se inscribió en otros dos gimnasios de la zona centro y norte de la ciudad, quienes buscan integrar a su vida hábitos saludables, pero también tener una figura atlética.
TE PUEDE INTERESAR: Delicioso y ¿saludable? Los beneficios del té matcha dependen de la constancia
Así lo aseguraron entrenadores y encargados de dichos establecimientos, quienes recomendaron a los usuarios acudir cuando menos tres meses para mantener un ritmo de vida e integrar el ejercicio a su día a día.
Sin embargo, del total de los usuarios de nuevo ingreso solo el 20 por ciento logra permanecer los 3 meses, y un poco menos, sin especificar la cifra, logra integrar a su vida el hábito de ejercitarse al menos 40 minutos cada día.
Luego de las comidas en exceso que dejaron las posadas y fiestas decembrinas, uno de los principales propósitos de Año Nuevo de cientos de saltillenses es bajar de peso, por lo que se dieron de alta en gimnasios, aseguró Ricardo Castro Dávila, entrenador.
Pero, admitió, son pocos los que realmente perseveran, pues aunque al inicio son, incluso más hombres que mujeres, de entre 25 y hasta 45 años, solo el 20 por ciento logra quedarse o permanecer más tiempo, casi todas mujeres.
TE PUEDE INTERESAR: La alcachofa: amiga de la salud y platillos, enemigo del colesterol
“La mayor parte de las personas abandonan el propósito de acudir para bajar de peso, aprender algo diferente o ejercitarse, ante la falta de voluntad”, comentó.
Por su parte, la coach Sara Covarrubias, invitó a los saltillenses a probar nuevas rutinas, desde clases de danza aérea, jump, Pilates, yoga, zumba y muchas otras disciplinas, pues en gran parte quienes deciden continuar es porque además de ejercitarse desarrollan un gusto por la actividad.
...TAMBIÉN EN AA
Como una nueva oportunidad para rehabilitarse, decenas de personas adictas a bebidas alcohólicas y otras sustancias tóxicas inician en enero un tratamiento para salir de su adicción, incrementando la asistencia a grupos de Alcohólicos Anónimos hasta un 60 por ciento.
Más de la mitad de quienes habían iniciado su tratamiento para tratar su adicción al alcohol, recae durante las fiestas decembrinas ante la nostalgia y tentación que genera la celebración, admitieron integrantes de Grupo Ermita Saltillo, una asociación que ofrece apoyo integral para dejar de tomar bebidas embriagantes.
“Son en su mayoría personas adultas, pero también tenemos algunos jóvenes que se proponen dejar el cristal o la mariguana, que buscan ayuda como un nuevo propósito y una nueva oportunidad de sanar”, expresó la agrupación.
TE PUEDE INTERESAR: Festeje sin excesos; aconseja SS Coahuila moderarse en el consumo de alcohol
Por su parte, Amigos AA, otra organización dedicada a la misma labor, señaló que cada enero surge un mayor número de personas dispuestas a lidiar con su enfermedad o adicción, pero son pocos los que perseveran hasta alcanzar la sobriedad.
“Vienen muchos, pero los que son irregulares, que no siempre acuden o también que no tienen el apoyo de nadie, son los que más desertan del tratamiento porque debe ser algo diario, algo con lo que se lucha día con día”, comentaron.
Sin embargo, luego de al menos tres meses de charlas diarias en las que se acompañan con otros internos, redefinen su propósito de vida y son capaces, con suficiente fortaleza y conciencia, a negarse a tomar un traigo, explicaron.
Según información de la misma asociación, se requiere de un tratamiento constante de tres meses y una “fuerza de acero” para dejar el alcoholismo y al menos unos 8 meses para superar el consumo de cualquier droga.