Gobierno de Manolo en Coahuila: ¿Quién es Eduardo Olmos? Suena para Desarrollo Regional en La Laguna

Coahuila
/ 30 noviembre 2023
Su carrera política la inició muy joven, pegando campaña política

Uno de los llamados a formar parte del gabinete de Manolo Jiménez Salinas es Eduardo Olmos Castro, quien asumirá su nueva encomienda como Secretario de Desarrollo Regional en La Laguna, una unidad administrativa encargada de atención a la población en comunicación directa con el titular del Ejecutivo.

Auxiliará al gobernador Manolo Jiménez Salinas y a la administración estatal en el despacho de los asuntos que correspondan a los municipios de Torreón, San Pedro de las Colonias, Matamoros, Viesca y Francisco I. Madero, así como coordinar las acciones del Gobierno del Estado en la región.

TE PUEDE INTERESAR: Se destapa Guillermo Anaya para el Senado o la alcaldía de Torreón

El lagunero que hoy ocupa la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado ha sido Coordinador de la Oficina de Asuntos Hispanos en Portland, Oregon, Estados Unidos, Coordinador de la Sedesol en la zona de La Laguna.

Cuando los periodos en las alcaldías de Coahuila eran de 4 años, ocupó la Presidencia Municipal de Torreón de 2010 a 2013, luego de haberse desempeñado precisamente como Secretario de Desarrollo Regional de La Laguna; es la segunda ocasión en que ocupa el cargo.

En su momento fungió como Secretario General del CDE de la CNOP del PRI en Torreón, delegado nacional de ese partido en Veracruz, consejero político nacional del CDN del PRI y en sus actividades privadas es vicepresidente administrativo del Grupo Olmos, en esta ciudad, desde 1997.

Con una amplia trayectoria se integra al equipo de jóvenes con los que ha hecho sinergia.

La 62 Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila que encabeza, concluirá su gestión el 31 de diciembre con gran carga de trabajo, sobre todo en el último periodo que revisó el paquete fiscal y formular el presupuesto y recibir este viernes al gobernador electo en su toma de protesta.

En entrevista informó que aprecia un cierre de año con intensa actividad, una vez que cierra su gestión casi junto con el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís.

El gusto por la lectura, los viajes, la cultura china y hasta fumar puro se refleja en más de un detalle que se encuentra en su oficina.

Eduardo Olmos Castro, con 57 años, asegura que de no haberse involucrado en la política seguramente sería catedrático, sociólogo, escritor o diplomático.

Es padre de dos jóvenes quienes viven fuera de México y a quienes visita cada que tiene oportunidad.

Uno de sus hijos, Eduardo, tiene 27 años, estudió actuación en Nueva York y Alejandro es estudiante de Medicina, también en Estados Unidos y está por cumplir 24 años.

Su mamá es de Sinaloa y su papá era de Lerdo, Durango, mientras él nació en Ciudad Obregón, Sonora, pero llegó a Torreón cuando tenía poco más de un año de edad, por tanto, los recuerdos de su infancia comienzan en La Laguna.

En aquella ciudad sus padres administraban la cafetería del hospital el cual no les resultó un buen negocio, por ello quisieron probar suerte en la tierra de uno de ellos y comenzaron aquí la renta de una gasolinera y luego se asocia con un hermano de él y adquieren otra gasolinera, de ahí crean una empresa familiar de carácter nacional ya que se extendieron además de Coahuila, a Durango, Zacatecas y en la Ciudad de México que ha significado muchos años de trabajo.

Curso sus estudios de Primaria, Secundaria y Preparatoria en Torreón en la escuela Carlos Pereyra, una generación muy política, en el mismo grado que Marcelo Torres, Nacho Corona, Fernando Izaguirre, también Miguel Algara y en otros salones o grados, pero convivimos Dulce Pereda, Luis Gurza y Román Alberto Cepeda.

Es curioso que, en el mismo salón, años después con distintas plataformas ideológicas participaba en contiendas electorales.

De adulto se dice se embargó en un anhelo personal de ingresar a la Facultad de Ciencias Políticas, en donde estudió Comunicación.

Su carrera política la empezó con el entonces candidato a la Alcaldía por Torreón, Carlos Román Cepeda, quien era muy amigo de su papá, lo invita a participar en su campaña política pegando publicidad en paredes y postes y comenzó así mi carrera política.

PERFIL

Edad: 57 años.

Oriundo de: Ciudad Obregón, Sonora.

Aficiones: La lectura, el café y el té chino y fumar puro.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM