Golpe al bolsillo: gasolinazo de hasta 15% en Coahuila durante 2021

Coahuila
/ 5 diciembre 2021

Este año, la gasolina regular se encareció 15 por ciento en Coahuila, pues el precio promedio de este hidrocarburo llegó a 20.14 pesos por litro, mientras que el año pasado cerró en 17.58 pesos, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El incremento fue de 2.56 pesos por litro en el transcurso de 10 meses, y alcanzó su precio más alto en julio, cuando se cotizó en 20.22 pesos por litro.

En cuanto a la gasolina premium, el alza fue mayor: de 18.16 pesos al finalizar el 2020 hasta 22.38 pesos en octubre, la cifra más alta en lo que va del año, lo que representó un aumento de 4.22 pesos o del 23.23 por ciento.

En cambio, el diésel fue el hidrocarburo con la menor alza en su precio, pues el informe más reciente de la CRE mostró que el precio al público llegó a 21.58 pesos por litro en octubre, mientras que en diciembre del año pasado costaba 19.33 pesos.

Es decir, el alza fue de 2.35 pesos o 12.15 por ciento. Sin embargo, el diésel alcanzó su precio más alto en agosto de este 2021, al marcar los 21.87 pesos por litro.

Los aumentos de este año estuvieron precedidos por una caída internacional en los precios de la gasolina debido a la pandemia, que provocó el cierre masivo de empresas y comercios, lo que paralizó actividades económicas y bajó la demanda de hidrocarburos y su costo al público.

Asimismo en México el precio de las gasolinas es determinado en el principal mercado de combustibles de Nueva York, por lo que su cotización está sujeta a la oferta y demanda, en la que se incluye la cotización del peso respecto al dólar, costos de logística, impuestos, subsidios y beneficios para intermediarios.

A esto se suman las prácticas ilegales y la especulación de los empresarios gasolineros, situación que fue propiciada por la implementación de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, que abrió el sector energético al mercado privado.

Durante la primera ola de la pandemia, los precios de las gasolinas alcanzaron su nivel más bajo en Coahuila desde 2017, ya que en abril del 2020 la regular costó 15.16 pesos por litro y la premium 17.01 pesos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio