Grupo delictivo quiere generar zozobra y afectar el proceso electoral en Coahuila: diputado
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
El crimen organizado pretende generar zozobra en la sociedad de Coahuila, lo que puede influir en el desarrollo de las elecciones, afectar la participación ciudadana y la democracia, advirtió el diputado Eduardo Olmos Castro.
“Cuando hay zozobra, cuando hay miedo, este tipo de escenarios no han sido ajenos en el estado en el pasado, sucede que desincentiva la participación, la gente no quiere salir, se polariza el debate, finalmente pierde la ciudadanía y se debilita la democracia.
“Tenemos que cuidar que elementos ajenos no vengan a desestabilizar al estado, a río revuelto ganancia de pescadores. Como sociedad que tengamos cuidado del escenario al que nos estaremos enfrentando el año que entra”, comentó.
Añadió que el Congreso del Estado es institucional y tiene las puertas abiertas para una posible visita del secretario de Gobernación, para dialogar sobre la permanencia del Ejército en las calles.
“Entendemos que en Coahuila la alianza que se ha hecho en materia de seguridad con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional ha sido exitosa, una alianza que nos ha generado acciones de inteligencia que posteriormente se convierten en acciones operativas exitosas”, mencionó el diputado.
En nuestro estado van años de estar construyendo un modelo de seguridad exitoso, y se basa en una relación cordial operativa y estratégica con las Fuerzas Federales, incluso Coahuila recibiría recursos adicionales si el Ejército continúa en las calles.
“Aunque existan voces discordantes que le apuesten a la división, aunque existan funcionarios que ataquen y quieran vulnerar lo que se ha construido en el estado, aunque haya voces que le apuesten a la descoordinación mientras que frente a las cámaras digan que le apuestan a la coordinación, Coahuila tiene que ser muy responsable y cuidar los logros que hemos tenido”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno Federal recortó presupuesto para Conaza en 92%; Coahuila afectado: diputada
Aclaró que estar a favor de que el proceso de seguridad se consolide, no quiere decir estar a favor de la militarización.
La prórroga que se le da de cuatro años, tiene que ir acompañado de recursos para capacitar y equipar a las policías locales para hacer frente al crimen organizado.
Por otra parte, Olmos Castro cuestionó el endeudamiento del Gobierno Federal, porque no se ve obra que pueda justificar, en tanto que los estados trabajan “con las uñas, con recursos propios” y pierden recursos por recortes federales. En el caso de Coahuila, ha visto reducido su presupuesto en más de 18 mil millones de pesos.
“No hay incremento en participaciones, se han eliminado fideicomisos, fondos que venían a apoyar al estado en materia de educación, de infraestructura, de desastres naturales”, expresó Olmos.