Hacen falta 5 mil mdp para reforzar infraestructura educativa en Coahuila
COMPARTIR
La diputada Magaly Hernández Aguirre, coordinadora de la Comisión de Educación del Congreso local, hizo un llamado a la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) para que lleve a cabo acciones inmediatas, coordinadas y efectivas que salvaguarden la salud de quienes conforman la comunidad educativa ante las bajas temperaturas, considerando que la infraestructura en casi la totalidad de las escuelas del Estado es insuficiente para proteger su salud de los efectos adversos del frío.
TE PUEDE INTERESAR: Supervisa Alcalde de Saltillo acciones del Operativo Abrigo
En la exposición de motivos, la legisladora lamentó que las escuelas en el estado no cuenten con las condiciones necesarias para proteger a la comunidad educativa, pues solo 4 de cada 10 planteles cuentan con aire acondicionado. Al respecto, señaló que las aulas, sin calefacción ni protección suficiente contra las bajas temperaturas, se convierten en espacios de alto riesgo para niñas, niños y jóvenes que, además de ejercer su derecho a la educación, deben hacerlo enfrentando los peligros de enfermedades respiratorias.
Criticó que el estado no tomó las medidas necesarias para enfrentar los últimos frentes fríos, poniendo en riesgo a alumnos y docentes de todos los niveles, y lo compartió con estados vecinos como Tamaulipas, que estableció que si la temperatura desciende a cero grados o menos, las clases presenciales se suspenden y se adopta una modalidad virtual, o Nuevo León, que activó la modalidad virtual.
Señaló que las autoridades tienen la obligación moral y legal de asumir sus responsabilidades con decisión y compromiso frente a la ola de frío que amenaza a nuestro estado, sin evadir esa responsabilidad y trasladándosela a los padres.
“No podemos permitir que las bajas temperaturas afecten la salud y seguridad de nuestras niñas, niños, jóvenes y del personal educativo. Es nuestra responsabilidad como representantes garantizar que se implementen soluciones eficaces, como podría ser la adopción temporal de clases en línea y la provisión de insumos necesarios para enfrentar el frío extremo”, dijo.
“Por eso, estoy presentando este Punto de Acuerdo. Es inaceptable continuar sin criterios claros y contundentes para suspender temporalmente las clases presenciales, cuando la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo está en juego. Implementar una transición a clases en línea no solo es posible, sino necesario, como lo han demostrado otros estados que enfrentan las mismas condiciones climáticas. Los padres de familia claman por respuestas claras y acciones concretas para proteger a sus hijos de los riesgos asociados a las temperaturas extremas”, agregó.
Subsecretaria confirma infraestructura ineficiente, pide a diputada buscar recursos para la educación en Coahuila.
Al respecto, la Subsecretaria de Planeación Educativa en Coahuila, María del Carmen Ruíz Esparza Contreras, dio la razón a la legisladora, señalando que el presupuesto que se le asigna al estado para atender la infraestructura educativa en Coahuila no es suficiente. Informó que son necesarios más de 5 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura, sin embargo, la federación solo asigna alrededor de 200 millones al año.
“Necesitamos proteger a los niños con mayor calidad de espacios. Para que Coahuila tenga espacios dignos para los niños, niñas y jóvenes, necesitamos alrededor de 5 mil millones, no solo 200 millones al año. Ustedes dirán si podemos completar con eso”, indicó.
Hizo un llamado a la diputada de Morena a enfocarse en conseguir más recursos para el sector educativo del estado, además de los que las escuelas reciben a través del programa “La Escuela es Nuestra”. Señaló que buscarán reuniones con el delegado del Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal, con el fin de obtener más recursos para las escuelas del estado.