Hartos del ‘no hay medicina’ o ‘se cayó el sistema’, toman derechohabientes bulevar de Torreón

Coahuila
/ 7 julio 2023

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Aseguran que tienen que esperar horas para que al final no les surtan su receta; exigen una notable mejora en el servicio

TORREÓN, COAH.- Ante la falta de medicamento y de personal en la farmacia, derechohabientes de la Clínica 16 del IMSS en esta ciudad se manifestaron la mañana de este viernes bloqueando el bulevar Revolución por más de tres horas.

Refieren que las largas filas para surtir sus recetas en la farmacia provocan una serie de molestias entre los usuarios del hospital, por lo que decidieron cerrar los carriles para solicitar la intervención de los directivos de la clínica.

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Fue así como alrededor de 50 personas se colocaron sobre el bulevar Revolución provocando el congestionamiento de la vialidad frente las instalaciones del hospital, hasta donde llegó el encargado de la farmacia para indicarles que se abrirían más ventanillas para el surtimiento de las recetas médicas.

RECUENTO DE FALLAS

Los inconformes relataron que tienen que esperar hasta más de cuatro horas formados a pleno sol para que al llegar a la ventana, solo para que les digan que no pueden proveer las medicinas porque se cayó el sistema o no tienen en existencia.

En el Revolución el tráfico quedó detenido hasta que finalmente elementos de la Policía Federal arribaron al lugar y conminaron a los derechohabientes a que se retiraran y pasaran a hacer nuevamente fila en el exterior de la farmacia.

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Los inconformes señalan que es frecuente que representantes del IMSS Coahuila informen que por fallas en el sistema de informática en la Unidad de Medicina Familiar se debe suspender la entrega de medicamento a los derechohabientes, lo que genera una serie de contratiempos y días de espera.

En otras ocasiones los enfermos llegan a esperar más de cuatro horas en la fila para surtir sus recetas, por la lentitud de los encargados, que atribuyen a razones administrativas, ya que tienen solo dos ventanillas y dos empleados atienden a miles de derechohabientes.

Las molestias se incrementan cuando los usuarios se dan cuenta de que los empleados que atienden las ventanillas se ausentan por largos períodos, ya sea por cambio de turno o porque salen a comer. Lo anterior, dicen, no dejan de ser fallas administrativas que provocan caos.

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Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

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