¿Has pedido posada en la vida real? Al menos 200 migrantes lo han hecho en Saltillo este año

En el contexto histórico de las posadas, se destaca la historia de María y José como migrantes, y se compara con la realidad de quienes buscan refugio en el país

Coahuila
/ 20 diciembre 2023
COMPARTIR

Las posadas en México son una de las tradiciones más añoradas de la época navideña, y aunque en todas las regiones del país hay una amplia gama de festividades diferentes, no existe un Estado que se salve de ésta.

Hoy en día, recordar las posadas es rememorar el dulce olor del ponche y los coros del “Burrito Sabanero”. También los intercambios de artículos y, entre esos recuerdos, al invitado que llegó con una Tutsibota.

Pero en realidad, la celebración de las posadas en México partió desde que los españoles llegaron a colonizar el territorio, y tiene su origen en conmemorar el peregrinaje de María y José, previo a la llegada de Jesús a la tierra.

En la historia, se dice que María y José emprendieron un viaje de 111 kilómetros entre Nazareth y Belén para acudir a un censo, pero en el ambiente, el Rey Herodes estaba a punto de desatar una guerra contra los niños que provocaría una crisis en las tierras medio orientales. María y José fueron rechazados por los habitantes de Belén al pedir posada en esta tierra.

$!La figura de Jesús como migrante, según la perspectiva que tenía el padre Pedro Pantoja, destaca la importancia de la empatía y el perdón hacia los migrantes.

Desde la iglesia católica, y en particular desde Saltillo, el padre Pedro Pantoja (fallecido en el 2020) decía que los éxodos que se observan hoy en el mundo son la semejanza con la historia del nacimiento y de la vida de Cristo.

Sí, María, José y Jesús eran migrantes. Y en lo particular, Jesús, la migración fue una insignia continua en su vida y obra, pues incluso hacia el final de su vida sufrió persecución en su contra y de los suyos.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿Quieres realizar una posada tradicional? Celebra a lo grande en familia con estas actividades

“Su rostro es el rostro de Jesús. Ese rostro ha sido apaleado, desfigurado y violado. Ésta es una tarde de reconquistar y rescatar en justicia la belleza y dignidad de todas estas personas que aman tanto a su familia. Hermanos migrantes, ésta es una hora de perdón frente a ustedes”, expresaba Pedro Pantoja.

El refugio que ahora solicitan estos migrantes como un mecanismo de regulación en el país es uno de los procesos de derecho internacional que se ha vuelto parte esencial de los casos de personas en movilidad y que son similares a la “petición de posada”.

El refugio es uno de los procesos de derecho internacional que se ha vuelto parte esencial de los casos de personas en movilidad y que son similares a la “petición de posada”.

Esta condición es adaptable a todos los casos de personas que no solo salieron de su país con el fin de obtener mejores ingresos económicos, sino que además están tratando de salvar su vida de amenazas de muerte, extorsiones y conflictos políticos.

En este año, la Casa del Migrante de Saltillo ha acompañado al menos 200 solicitudes de refugio en la capital coahuilense (sin tomar en cuenta a quienes realizan el procedimiento por la vía particular), que desde el 2016 se empezó a posicionar por la oficina de la ONU como una ciudad apta para recibir a personas refugiadas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Vas a cumplir 65 años? ¡Atención Coahuila! 23 de diciembre, última fecha para registrarte en Pensiones del Bienestar

César Barranco, abogado del equipo jurídico de la Casa del Migrante de Saltillo, dice que de todo este cúmulo de solicitudes, un 40 por ciento han concluido con una aprobación, pero debido a falta de recursos en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, se han tenido casos que se han resuelto después de un año.

“El refugio es un hecho declaratorio; es decir, el Estado Mexicano debe reconocer que las personas salieron de su país por alguno de estos motivos”, indica.

En los últimos años, la Casa del Migrante, a través de las entrevistas que realizó con la población en movilidad, ha ido recopilando historias y percatándose de que, de cada 10 personas que llegan, al menos ocho o nueve pueden acreditar que salieron de su país por motivos que son suficientes para ser reconocidos como refugiados y sujetos de protección internacional.

Las solicitudes han sido otorgadas a personas de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Colombia, El Salvador, Haití y otros países en crisis.

$!Migrantes encuentran apoyo y refugio en la Casa del Migrante de Saltillo, enfrentando desafíos humanitarios y legales.

Existe un éxodo en particular que desde hace cinco años está solicitando constantemente refugio en México, y ese es el de personas venezolanas quienes han informado ante las autoridades y las organizaciones que en su país no hay accesibilidad al sistema de salud, no hay recursos para trasladarse de un lado a otro, no hay empleo, no hay garantías de vida para personas opositoras al régimen, la delincuencia se ha agudizado por efecto dominó y las violaciones a los derechos humanos son permanentes.

Charlie Ramírez es un venezolano de 41 años que, en recientes días, llegó a Saltillo después de un largo trayecto por tierra cruzando gran parte de Latinoamérica con su familia y que, por su historia, podría ser un perfil sujeto a la declaración como refugiado.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¿Sabes en qué otros países se come también la Rosca de Reyes? La tradición es internacional

La historia de Charlie comenzó al identificar la serie de fallas que, desde hace años, se ha vuelto el común en la queja social de los venezolanos.

“No hay trabajo, cerraron empresas, se fueron las empresas. Nos quedamos sin trabajo, sin alimentos, hubo muchos problemas en cuanto a la supervivencia en la calle. Se quedaron sin empleo las personas, salieron a robar y prácticamente es una persecución. Esta calidad de vida no es merecida para un ser humano y mi familia tomamos la decisión, con dos bebés, de salir del país”, indica.

Su viaje comenzó informándose sobre los riesgos que podrían tener en el camino, pero no se imaginó que la realidad pudiera ser tal vez peor, o que al menos las situaciones más temibles eran padecidas por miles de casos que le antecedieron en el camino.

“Hay mucha información en redes sociales; un porcentaje verdadero y otro que es mentira. Nos dicen que Migración nos va a detener, que van a violar a tu esposa, que en la selva te pueden matar, que van a robarte a los niños, etcétera. Muchas cosas que psicológicamente van a terminar con tu cerebro; sin embargo, el migrante sigue adelante”, dice.

Los migrantes que vienen desde este punto y atraviesan el sur de México pasan por la selva enfrentando riesgos naturales y, al salir de ella, empiezan a enfrentarse a personas que los extorsionan al querer pasar por su territorio. Se estima que el 80 por ciento de los migrantes que llegan hasta esta parte del país ya fueron víctimas de algún delito.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres apoyar? Invita fundación animalista a participar en rifa navideña por los perritos de Saltillo

“Es pagar, o si no simplemente te pueden matar, te pueden desaparecer, quitarte a tus hijos, etcétera. Vienes deteriorado psicológicamente, y así es cuando pasas por Costa Rica, Nicaragua, y te dicen que te van a pasar por la montaña, y muchas personas están pasando por esta clase de cosas”, dice Charlie.

El desgaste y la baja de defensas que provocan largos trayectos en el frío, a la intemperie y en el techo de la bestia provocan además enfermedades que evidencian que los motivos de la salida de su país eran cuentos que se sometieron a un viaje peligroso y sin comodidad, o que al menos no había nada que perder.

“La misma policía te extorsiona o te dicen: te bajo y te van a deportar a tu país. Llegas sin un centavo aquí y muy enfermo, muchas enfermedades virales. Un adulto llega mal, imagínate un niño, han muerto embarazadas y abuelos. Es una supervivencia. O te quedas ahí y empiezas a morir mentalmente y luego básicamente o sigue adelante por tu vida y bueno, muchas personas quedaron en camino”, dice Charlie.

“Así como nosotros tomamos esa decisión, miles y miles de personas la están tomando de un tiempo para acá. De hecho, millas y millas de personas están tomando la decisión de un tiempo para aquí. En el camino vemos bebés, ancianos y personas con muletas prácticamente huyendo de las mismas causas”, concluye el joven de 41 años.

$!Familias, como la de Charlie Ramírez, emprenden largos viajes huyendo de crisis en sus países, enfrentando peligros y extorsiones en el camino.

Mientras que una de las inspiraciones más fuertes de la enseñanza cristiana es la empatía, los renglones de la historia recuerdan que María y José fueron rechazados de todos los lugares donde pidieron posada, y por ello, es que Cristo nació en un pesebre de Belén; lugar que hoy se encuentra en Palestina y bajo el fuego.

“Nadie es extranjero en la tierra de Dios”, decía Pantoja.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Feliz Navidad para todos? Fallecimientos, ansiedad y estrés, protege a tus mascotas de los efectos de la pirotecnia

Ese pasaje también se asemeja con el del éxodo actual, pues uno de los problemas a los que se enfrentan las personas una vez que las personas se establecen bajo el refugio, o incluso, cuando únicamente se encuentran en tránsito, es la discriminación, y aunque en Saltillo, la Casa del Migrante ha dicho que la situación se ha ido solventando conforme el paso de los años, todavía pueden existir ideas de prejuicio respecto a esta población.

“Algo que destaco en Saltillo es que sí hay solidaridad de la comunidad; verlos llegar a la puerta con la ropa, con comida, etcétera, es algo que habla de que hay un trabajo con relación a la Migración. Pero sí creo que tenemos muchas creencias de lo que representan estas personas en nuestras ciudades”, indicó Barranco.

Sin embargo, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila sí ha registrado casos de discriminación contra población migrante desde las autoridades, y la Casa del Migrante dice que la situación también ha sido causada por estigmas generados a partir de la narrativa de la prensa, que han resaltado casos de delitos ocasionados por migrantes, sin tomar en cuenta que los índices delictivos en el país prevalecen aún sin que esta población se encuentre en el país.

Y la discriminación ocurre aun cuando, de acuerdo con la Casa del Migrante, en términos reales, solo el tres por ciento de la población mundial corresponde a personas que han salido de sus países.

“Creo que muchas personas además están olvidando los motivos por los cuales la gente sale de sus países. Estas movilizaciones son naturales, tanto a nivel social como biológicamente. Así deberíamos verlo, pues sucede incluso en el reino animal, que las especies se han movilizado conforme a la disposición del recurso”, indica Barranco.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo de antaño: de cuando la vida y los sueños circulaban en vías de ferrocarril

Años atrás, la migración estaba compuesta en su gran mayoría por hombres jóvenes, y ahora, la Casa del Migrante y su área de refugio están recibiendo constantemente a familias completas con niños menores de edad.

Desde el 2016, en todo Coahuila se han promovido siete mil 500 solicitudes de refugio, de las cuales, en el 90 por ciento las personas han decidido residir en Saltillo o Monterrey.

Y en México, se han registrado 135 mil solicitudes este año ante la COMAR, pero las organizaciones de sociedad civil que luchan en pro de los derechos de estas personas estiman que el año cierre con 150 mil solicitudes.

$!César Barranco, abogado del equipo jurídico de la Casa del Migrante de Saltillo.

“Esto sería un histórico una vez más”, dice César Barranco.

“Y estas poblaciones y movilizaciones humanas finalmente han aportado mucho a la economía, a la cultura y también con sus propias historias, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM