Hasta 10 mil dólares por migrantes cobró pollero; crimen organizado hace de migración un negocio
MONCLOVA, COAH.- Los migrantes centroamericanos que viajaban hacia la frontera con Estados Unidos en condiciones inhumanas al interior de una caja de tráiler que fue abandonada en Monclova, pagaron entre 5 a 10 mil dólares por persona a los polleros antes de abordar la unidad en el Estado de México.
Esto evidencia que el trasiego está controlado por el crimen organizado.
Fernando de las Fuentes , secretario de Gobierno de Coahuila, informó que los “polleros” están haciendo un gran negocio con el trasiego de personas que incluso tendría mejores resultados que la venta o distribución de drogas.
Dijo que estos migrantes se convirtieron de alguna manera víctimas del crimen organizado, pues únicamente buscan un espacio mejor para vivir como cualquier persona lo haría.
Sin embargo, aclaró el país no está preparado para enfrentar esta problemática, como ejemplo expuso el caso ocurrido en la capital del acero, hasta dónde llegó la unidad cargada con cientos de personas ilegales sin que ninguna autoridad se diera cuenta.
“Hoy en día tenemos un crimen organizado que desde el sur del país hasta acá están haciendo esto un negocio y tenemos que revisar junto con las autoridades federales la política migratoria del país”, dijo.
CASI ERAN 300 MIGRANTES
Ponciano “N”, quien presuntamente conducía el tráiler que trasladaba en una caja refrigerante cerca de 300 migrantes que abandonó en Monclova, fue presentado ante la autoridad judicial.
La causa penal 226/2022 señala los delitos de homicidio en contra de Clorinda “N” y tentativa de homicidio contra otro grupo de migrantes a quienes puso en riesgo al llevarlos en una caja sellada y sin ventilación.
Homero Salinas, juez de control, calificó como legal detención, pese a que el abogado defensor argumentaba en contra de esto.
RECUENTO DEL DELITO
Los migrantes subieron la madrugada del 3 de marzo a la caja refrigerante en una bodega ubicada en Los Reyes, en Texcoco Estado de México, para ello el chofer tuvo el apoyo de otros dos hombres.
Cuando circulaba por Castaños empezó a escasear el oxígeno y los migrantes comenzaron a intentar abrir las puertas de la caja que iban selladas, por lo que el chofer la abandonó.
Dicho lo anterior, la defensa de Ponciano “N” solicitó la duplicidad del término, por lo que la audiencia continuará el 13 de marzo en punto de las 13:00 horas. El trailero quedó en prisión preventiva.