Hay coordinación en seguridad para Torreón: Román Cepeda

Luego de que el gobernador Manolo Jiménez anunció la decisión de intervención total del Gobierno federal para hacerse cargo de la seguridad en Torreón, el alcalde Román Alberto Cepeda indicó que no lo pueden reemplazar en ese rubro porque no existe un tema jurídico.
En visita a Saltillo, aseguró que en Torreón prevalece la seguridad y la relación con el Gobierno estatal es de coordinación.
TE PUEDE INTERESAR: Termina paro de policías de Torreón; nombran a Manuel Pineda director interino
“No hay nadie más que se puede hacer cargo de la seguridad más que la autoridad municipal”, dijo de manera tajante.
Asimismo, dijo desconocer el paradero del director de la Policía Municipal, César Perales. “Sé que fue citado junto a otros mandos, pero no hay nada oficial”.
ACUDE A REUNIÓN EN CONGRESO DEL ESTADO
La tarde del lunes, el alcalde de Torreón llegó al Palacio Legislativo para comparecer ante la Comisión de Seguridad en relación a temas de inseguridad.
Se abordó el aumento en la percepción de inseguridad de los ciudadanos que viven en Torreón.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre del 2025 aumentó al 42 por ciento la percepción de inseguridad.
Ante esta situación, Cepeda indicó que en Torreón prevalece la seguridad, la calma, coordinación y estrategia con el gobierno estatal y federal.
En relación al caso Nuevo Mieleras, donde integrantes del Grupo de Reacción Torreón asesinaron a un hombre mientras se realizaba un desalojo, indicó que se procedió a investigar el caso y se cesará al director de la Policía Municipal, Cesar Antonio Perales.
“En coordinación con el gobernador revisaremos perfiles y haremos la designación de un interino”, dijo.
Además comentó que la policía municipal ya no realizará desalojos. Aseguró que lo hará el estado o lo que indique el Poder Judicial.
A las 18:00 horas, el alcalde Román Cepeda se retiró al Palacio Legislativo con un discurso diferente al emitido en la mañana por el estado, al indicar que no habrá sustitución en el tema de seguridad, sino coordinación.
Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Carlos Robles, dijo que para el Congreso es esencial que se esclarezcan los hechos porque es un tema de seguridad.
El diputado morenista Antonio Attolini Murra comentó que los temas tratados en la reunión no pueden darse a conocer por tratarse de seguridad, pero comentó que fue una comparecencia en la que el alcalde de Torreón evadió cuestionamientos directos y considera que reinterpreta a su favor los resultados de la encuesta INEGI.
‘ESTALFAN’ POLICÍAS DE TORREÓN
A las 06:00 horas de este 28 de abril inició una manifestación por parte de policías municipales que denunciaron agresiones de mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
A las 11:00 horas, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, junto al fiscal general, Federico Fernández, informaron que realizarán una intervención total por parte de las fuerzas armadas del Gobierno Federal. “Esto se acaba hoy”, sentenció el mandatario estatal.
A las 12:00 horas, el fiscal acudió al Congreso local para comparecer sobre temas de seguridad en Torreón e indicó que tras 17 llamados de auxilio al 911 realizados por parte de policías de Torreón llegaron elementos de seguridad estatal para tomar la seguridad del municipio. “Se unirán fuerzas federales”.
Román Cepeda negó que haya ingobernabilidad, aseguró que trabaja en coordinación con el estado y Federación.
“No hay ingobernabilidad, yo acudo a esta reunión por voluntad propia”, indicó.