Hay problemas de adicciones entre trabajadores del Sureste de Coahuila: cámaras empresariales
Con la venta legal de productos derivados de la mariguana, algunos sectores empresariales han expresado preocupación sobre los riesgos que esto podría representar en los centros de trabajo, sobre todo en cuanto a adicciones entre los empleados.
Eduardo Garza Martínez, presidente de Canacintra Coahuila Sureste, advirtió que no se pueden ignorar los problemas de adicción en la sociedad. Aunque no precisó cifras exactas, reconoció que este es un tema presente en diferentes ámbitos laborales. “Es importante tener protocolos claros en las plantas para manejar estos casos, porque pueden derivar en accidentes”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: El INEGI ubica a Saltillo como la capital más segura de México en su último informe
Por su parte, Isidoro García Reyes, presidente de Canirac Coahuila, señaló que en el sector restaurantero los casos de adicción son aislados y no representan una situación generalizada entre los trabajadores. “Realizamos revisiones esporádicas y, cuando detectamos a alguien con problemas de adicción, buscamos apoyarlo para que se rehabilite antes de tomar medidas más severas”, explicó. En su sector, hasta un 5% de los empleados enfrenta problemas de adicciones, siendo la mariguana la más común.
García Reyes también destacó la importancia de ser cautelosos frente a la venta legal de productos derivados de la mariguana en centros comerciales. “En algunas convenciones en el extranjero, donde este tipo de regulación ya lleva tiempo, se perciben situaciones preocupantes, incluso en eventos importantes donde se percibe el olor de este producto. Considero que no estamos preparados para generalizar su uso en México”, comentó. Además, alertó sobre la contradicción entre el combate al narcotráfico y la venta regulada de mariguana, lo que podría generar confusión social.
Sergio Alain Aguilar Guerra, ex presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), informó que, hace poco más de un año, hasta un 15% de los entrevistados para un puesto de trabajo arrojaban resultados positivos en pruebas antidoping. “Algunas empresas cuentan con programas para apoyar a los trabajadores que dan positivo, ya sea en su proceso de ingreso o mientras laboran, brindándoles acceso a psicólogos y rehabilitación, siempre y cuando su situación no comprometa la seguridad operativa de la planta”, explicó. Además, algunas compañías también extienden este apoyo a familiares directos del empleado.
En relación con la adicción a la mariguana, Aguilar Guerra señaló que algunos consideran que este tipo de dependencia es más manejable en comparación con sustancias como la cocaína. Sin embargo, en los casos más graves, los procesos de ayuda no continúan.
Finalmente, mencionó que, si bien los productos derivados de la mariguana vendidos legalmente están regulados médicamente, siempre que se cumpla con la normativa, no debería representar un riesgo para la sociedad ni para el ambiente laboral.