Hay salones de primaria en Ramos Arizpe con menores de 21 estados diferentes
COMPARTIR
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales, reconoció que aún queda trabajo por hacer, especialmente en la creación de un sentido de comunidad. Este objetivo resulta complejo debido a la gran diversidad cultural que caracteriza al municipio, producto de la llegada de personas de todo el país en busca de empleo.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No lo olvides! Este 15 de septiembre cerrarán calles en Centro de Saltillo para dar el Grito de Independencia
“Somos un municipio complejo por la cantidad de personas que llegan a nuestra ciudad. En ese aspecto, creo que debemos seguir trabajando. Desde la administración municipal hemos implementado eventos como el Ramos Fest para despresurizar la tensión social”, explicó Morales.
El alcalde subrayó que la necesidad de ingresos dignos genera problemas de ansiedad y depresión en la población, ya sea por la soledad de estar lejos de sus hogares o por la presión económica. Ante esta realidad, el municipio ha estudiado soluciones, promoviendo espacios de recreación y festividades para mitigar estos efectos.
“Ramos Arizpe es una sociedad muy trabajadora; aquí se trabaja los 365 días del año. Por eso es fundamental contar con áreas como parques y centros comunitarios. El deporte y la recreación contribuyen tanto a la seguridad como a la salud mental”, señaló el edil.
En respuesta a estas problemáticas, el ayuntamiento busca establecer reglas de convivencia y crear más espacios deportivos y recreativos, con el fin de fortalecer los lazos comunitarios y mejorar la salud mental de los habitantes.
“En la colonia Parajes de Los Pinos, la directora de una secundaria me comentó que, en un salón de 30 alumnos, había estudiantes de 21 estados de la república. Este mosaico cultural es muy diverso, pero también genera un choque cultural”, agregó Morales.
El alcalde también afirmó que no existe un sector en particular del municipio que represente un mayor riesgo en términos de salud mental, ya que este es un tema multifactorial. Por ello, subrayó la importancia de contar con especialistas para abordarlo de manera integral.
“Contamos con un área de psicología con profesionales altamente capacitados que brindan terapias y tratamientos de manera gratuita. Mantendremos este programa y seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, concluyó Morales Padilla.