Hay solo 600 maestros de inglés en Coahuila; SEDU pilotea estrategias para abatir el déficit de aprendizaje
Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica de Coahuila, señaló que existe un gran rezago en la formación de docentes que imparten la materia de inglés en las escuelas de educación básica del estado, pues actualmente hay solo 600 maestros en todo el territorio estatal que enseñan esta asignatura en las 4 mil 400 escuelas existentes.
Ante esta situación, Salcido Portillo anunció que próximamente se abrirá una oportunidad para que los docentes puedan realizar una maestría en inglés, lo que les permitirá mejorar su perfil curricular y cubrir el déficit existente.
Recientemente, Coahuila firmó un convenio con el estado de Aguascalientes para traer esta maestría, la cual se implementará como un programa piloto en el próximo ciclo escolar con los maestros que se inscriban.
“Creo que es una situación muy benéfica para los compañeros, porque no teníamos este tipo de capacitación o superación profesional a este nivel académico en la enseñanza del inglés”, comentó.
Agregó que se está piloteando un programa que arrancará formalmente el próximo ciclo escolar, con el objetivo de llevar el idioma a muchas más escuelas. “Necesitamos capacitar a los compañeros de inglés y garantizar su superación profesional, ya que es una exigencia. Debemos proporcionarles todas las condiciones necesarias para que tengan la certeza de que pueden incrementar su nivel”, explicó.
Agregó que los docentes que han recibido mejor y más capacitación, de manera continua, son los de nivel primaria; sin embargo, Salcido Portillo advirtió que esto no es suficiente, ya que se requiere al menos un nivel A3 para pasar a secundaria, siendo lo ideal un nivel B2. Además, señaló que los docentes de secundaria son los que menos capacitación han recibido.
Por su parte, el secretario de Educación del estado, Emanuel Garza Fishburn, informó que, en términos generales, los niveles de aprovechamiento del inglés en los alumnos en Coahuila son bajos, debido principalmente a la falta de cobertura total en el nivel primaria.
Ante ello, el funcionario destacó que una de las principales prioridades de la estrategia Impulso Educativo es el acceso a otros idiomas y de manera particular, el enfoque actual está en fortalecer la enseñanza del inglés. “Tenemos seis programas piloto en este ciclo escolar que estamos poniendo en práctica para mejorar la enseñanza del idioma inglés en todos los niveles educativos, desde primaria y secundaria hasta bachillerato y educación superior”, explicó.
Garza Fishburn enfatizó que todos los programas están basados en un mismo currículo alineado con el Marco Común Europeo de Referencia, lo cual es fundamental para garantizar la continuidad en el aprendizaje del inglés.
“Antes, lo que sucedía es que los estudiantes aprendían inglés en primaria, pero volvían a empezar en secundaria. Ahora seguimos una ruta de continuidad para que, al finalizar sus estudios, hayan tenido un proceso progresivo en la enseñanza de idiomas”, explicó.