Historias que inspiran: la maestra que preparó a sus alumnos hasta llegar a la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023
COMPARTIR
Un total de 185 alumnos de sexto grado de primaria de distintas regiones del estado de Coahuila, compitieron por una beca en la etapa final de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023 y VANGUARDIA tuvo la oportunidad de platicar con una docente de la escuela primaria Benito Juárez García, de Ramos Arizpe, y sus alumnos.
De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica del Estado, Jorge Alberto Salcido Portillo, esta Olimpiada premia la excelencia académica, además de que es un estímulo para el aprovechamiento escolar de las alumnas y alumnos de educación primaria en el estado, pues los galardonados recibirán la beca BBVA Bancomer de mil pesos mensuales a lo largo de un año.
Será el 26 de junio cuando el jurado defina a los 19 seleccionados de 11 escuelas públicas, 5 escuelas rurales, 2 privadas y una de Conafe, informó la subsecretaría de educación básica.
EL EXAMEN
Es la primera vez que Isaac Eliud Tapia Dávila de 12 años participa en una prueba de tal dimensión, pero logró vencer los nervios y afirmó que buscará participar en las siguientes olimpiadas y concursos académicos, pues le gustó la experiencia.
“La profesora Verónica me preparó y pasé a la primera etapa, luego fui a la etapa regional y terminé presentando examen en la etapa estatal. Me sentí nervioso porque pensé que no podría con las preguntas, pero luego me sentí tranquilo aplicando algunas técnicas. Estoy confiando en mí y yo creo que voy a pasar esta vez”, afirmó el estudiante.
TE PUEDE INTERESAR: El 26 darán a conocer a los finalistas de la Olimpiada del Conocimiento en Coahuila
Amber Elena Pérez Ramírez, de 12 años, compartió que desde la preparación para la primera etapa de la Olimpiada tuvo que modificar sus horarios de estudio, pero hasta ahora ha sido una satisfacción para ella poder participar en un concurso estatal.
“Me enfrenté a varias dificultades que pude ir superando porque mi maestra me ayudó mucho, no me esperaba llegar hasta acá y espero pasar y poder seguir participando en otros concursos”, dijo la alumna.
Manifestó que su materia favorita es Geografía y se siente segura de que obtendrá buenos resultados en esta asignatura.
“Me siento bien con mi participación, no sé si tenga la oportunidad de ganar la beca, pero tengo mucha fe porque pasé a la última etapa y esto significa mucho”, expuso.
LA PREPARACIÓN
Los estudiantes que presentaron la prueba final de la Olimpiada del Conocimiento Infantil demostraron sus conocimientos en las materias de español, matemáticas, historia, geografía, ciencias naturales, formación cívica y ética, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR: Por altas temperaturas, consumo de agua potable aumenta entre un 20 y 40% en Coahuila
De acuerdo con la maestra Verónica Contreras González, la base para preparar a los alumnos es enseñarles a contestar exámenes y desde el mes de diciembre se aplican pruebas de conocimiento en todas las materias para que los estudiantes aprendan a desenvolverse.
“Esa es la clave, enseñarles a leer, identificar palabras clave, resumir, a partir de ahí se inicia toda esta odisea”, dice la docente que tiene 9 años preparando alumnos para la Olimpiada del Conocimiento Infantil.
“Es muy importante observar a los alumnos, ver su interés por participar. Desde el inicio del ciclo escolar empezamos a trabajar con ellos y con su desempeño académico, ampliamos horarios de estudio y vemos los resultados porque yo preparé a mis 36 alumnos y pasaron 17 a la etapa regional y 7 a la estatal”, expuso Verónica.
Dos de las materias que más disfrutaron sus alumnos son matemáticas y ciencias naturales por lo que se esperan resultados positivos en ambas asignaturas.