Practican aritmética mental y van a olimpiadas de matemáticas: historia de niños genio de Saltillo
COMPARTIR
Los niños y niñas que practican aritmética mental son capaces de desarrollar destrezas y habilidades extraordinarias que les ayudan a desempeñarse dentro y fuera del aula ¡Hasta pueden resolver problemas de la vida diaria!, expresa Eloísa Cardona, directora de la academia Aloha Saltillo.
“Es un programa que facilita el desarrollo de habilidades como la atención, concentración, memoria fotográfica, análisis crítico y entre otras que se encuentran en el hemisferio derecho del cerebro y les ayuda en su vida académica. Lo que practican ellos es la memoria fotográfica, lo que les permite ver gráficas, mapas, cuadros sinópticos, recordar las ideas y retener la información con más facilidad”, expone Cardona.
Y es que el método que utilizan en Aloha es el de la visualización del ábaco, con la que los niños y niñas aprenden a realizar operaciones de una forma casi inmediata.
“Aquellos niños que son muy buenos en matemáticas se les potencia la agilidad mental y a los que no les gusta mucho les ayuda a aprender una nueva forma de ver y vivir las matemáticas”, comenta la directora.
EL CONCURSO MÁS RECIENTE...
Mil 66 niños y niñas se reunieron en Puerto Vallarta, Jalisco, a finales de mayo para la competencia anual de Aloha. Ahí la saltillense Regina Rodríguez, de 11 años, fue galardonada con el primer lugar luego de presentar algunas pruebas, ejercicios y juegos de aritmética mental en las que aplican distintas estrategias: ábaco, técnica mental o de manos.
“Fue muy divertido estar ahí, no sentí tanta presión porque era como estar en una clase jugando; esto significa mucho para mí y tengo mucha alegría porque es mi primera vez compitiendo”, dijo la ganadora.
TE PUEDE INTERESAR: Previo al Día del Padre, colectiva feminista de Coahuila prepara ‘funa’ a padres irresponsables; convocan a premiación
OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS
Practicar aritmética mental ha llevado a Martín Valenzuela, de 13 años, a participar en concursos y olimpiadas de matemáticas nacionales e internacionales, y es su pasión.
El último concurso en el que estuvo fue en la Olimpiada Nacional de Matemáticas “Regresando a Casa”, que se realizó en la ciudad de Santiago de Querétaro del 1 al 4 de junio.
“El último campeonato que tuve fue genial porque visité lugares nuevos. Ya en el concurso si tuve nervios al momento en que me proporcionaron la hoja para hacer las operaciones, pero tanta práctica me ha llevado a tener mucha confianza”, expresó Martín, también galardonado con el tercer lugar de la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2022.
Maximiliano Rodríguez, de 11 años, manifestó que su experiencia en los campeonatos ha sido positiva, ya que ha logrado obtener primeros lugares gracias a la habilidad que ha logrado desarrollar durante su práctica de aritmética.
Ambos culminaron sus estudios en el programa Aloha y, de acuerdo con la directora Eloísa Cardona, este programa se dirige a niños y niñas a partir de los 5 y hasta los 13 años, cuando transitan la educación secundaria y las habilidades que obtienen durante el curso predominan en las siguientes etapas de su vida.
“Yo quiero seguir practicando aritmética para poder seguir participando en campeonatos nacionales, me gusta mucho”, expresó Martín Valenzuela.