Hombre ataca escuela primaria de Saltillo; prende fuego con niños en clases
Los ataques ocurrían cuando la escuela estaba desocupada, pero se han registrados dos casos en los que la persona responsable de ejecutar los incendios irrumpe en horas clase al plantel
Directivos y padres de familia de la escuela primaria “Doctor Belisario Domínguez” en Saltillo, denunciaron públicamente este viernes a una persona con discapacidad psicosocial, que irrumpió en horas clase, en la institución y prendió fuego a unos baños.
Los afectados compartieron con VANGUARDIA fotografías de una serie de destrozos que ha realizado en el plantel, ubicado al nor- poniente de la ciudad desde el mes de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: mujer solicita ayuda para el sepelio de su madre
La persona, de entre 25 y 30 años de edad, vecino de la colonia Río Bravo, quien de acuerdo con los padres de familia es identificado como “El Gufy”, ha prendido fuego en repetidas ocasiones a salones y sanitarios de la escuela, solo que el daño de ayer fue en horas clase.
“Desde el año pasado tenemos este problema con esta persona, anda en la calle y la mayoría del tiempo anda drogado”, refirió Liliana González, una de las madres de familia de los alumnos afectados.
“Toda la temporada de frío se estuvo metiendo (a la escuela), entraba y hacía destrozos”. Explicó que en la parte de atrás la escuela tiene unos baños en desuso por algunos trabajos que requerían antes de entrar en función. Ahí guardaban un tinaco que también sería instalado.
“Por las ventanas aventó basura prendida y quemó todo adentro, de hecho la construcción se tiene que demoler. Ahí habían guardado un tinaco, y con el plástico se consumió muy pronto (el inmueble). Por las ventanas de esos baños salían las flamas”.
Los ingresos a la institución se habían registrado sólo cuando estaba sola. La persona señalada por los padres de familia prendía fuego a los tambos con basura, árboles y pasto.
La quema de sitios pasó a los salones, la semana pasada dejó sin aula a los estudiantes de cuarto grado, pues prendió las cortinas, estas consumieron decoración y el fuego se extendió hasta los mesabancos.
Los afectados comentan que también ha deteriorado tuberías y llaves de la red de agua que abastece al plantel.
TE PUEDE INTERESAR: Sonidero de bar en Zona Centro de Saltillo sufre robo de su motocicleta mientras trabajaba
En febrero pasado, la persona ingresó a la escuela en horas clase, fue visto por el intendente, quien le bloqueó el paso. Unidades policiales llegaron a la escuela a solicitud de la directora y arrestaron al hombre, que 72 horas después quedó libre. Su condición de persona con discapacidad psicosocial impide a las autoridades retenerlo por sus actos.
Este jueves, de nuevo ingresó a la escuela. Nadie se percató. Llegó hasta los sanitarios que refieren ya había quemado y prendió fuego. Personal de Bomberos acudió a la escuela a sofocar el incendio.
Patricia Bravo, directora de la escuela primaria, dio a conocer que existe una denuncia contra la persona que señalan de responsable por los daños ocasionados al plantel.
“El departamento jurídico de la Secretaría de Educación presentó una denuncia, pero no pasa nada”, dijo la directora que detalló, las reparaciones por los daños han salido costosos al fondo que aportan los padres de familia.
“No tengo la cifra exacta, pero solo de este año, deben ser alrededor de 10 mil pesos.”
“Nosotros sólo queremos que las autoridades vean el riesgo en el que están los niños ya. Ya estamos cansado de esta situación”, dijo Liliana González.
COMENTARIOS