Homenajean a ‘Chico’ de la Garza, deportista monclovense reconocido mundialmente
COMPARTIR
MONCLOVA, COAH.- Para reconocer la trayectoria de extraordinarios atletas de Monclova y otros municipios de Coahuila se realizó el “Homenaje a Olímpicos Coahuilenses”, donde se destacó la trayectoria de Juan Gerardo “Chico” de la Garza Tenorio, quien representó a México en los Juegos Olímpicos.
Desde semanas atrás, Armando Castro y un grupo de deportistas de la ciudad prepararon el homenaje a este monclovense de 62 años de edad, que salió de Monclova muy joven y logró triunfar a nivel internacional como un atleta en jabalina, disco y martillo, convirtiéndose después de años en un entrenador reconocido en Estados Unidos de América.
TE PUEDE INTERESAR: Proteger a la mariposa monarca: en 2018 más de 196 mil 560 murieron atropelladas en su paso por Coahuila y Nuevo León
“Chico”, como le conocen sus amistades, nació un 20 de septiembre de 1961 en Monclova y se formó en la escuela Juan Gil González, donde dio sus pininos en el atletismo apoyado por maestros, algunos de ellos ya fallecidos.
Se continuó preparando en el Centro Olímpico Mexicano en la Ciudad de México y recibió una beca por la Conade que le ayudó a estudiar en la Universidad Wharton de Texas.
Ahí perfeccionó su carrera como atleta y logró competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1982 en Santo Domingo, República Dominicana, en 1983; en La Habana, Cuba, en 1985: en Nassau, Bahamas, en 1986; en Santiago, República Dominicana, en 1990; en Ciudad de México y en 1991 en Xalapa, Veracruz.
Su más destacada competencia fue en 1984, cuando participó en los Juegos Olímpicos en Los Angeles California, posterior a ello volvió a participar en esta misma competencia en Seúl.
Ha sido partícipe de cinco campeonatos del mundo, un Iberoamericano y un Panamericano.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo y sus muertos: entre la resignación, la pena y el arrepentimiento
Al paso de los años se convirtió en un gran entrenador y al momento tiene 32 años apoyando a nuevos atletas en Estados Unidos, en competencias de disco, bala, jabalina y martillo.
De la Garza ha demostrado una gran capacidad para desarrollar talentos elite en el deporte de lanzamiento de jabalina.
Por su carrera y reconocimiento en el mundo deportivo, ha sido convocado a reuniones en la Casa Blanca, donde ha convivido con los presidentes George Busch, Bill Clinton, Barak Obama y Donald Trump.