Proteger a la mariposa monarca: en 2018 más de 196 mil 560 murieron atropelladas en su paso por Coahuila y Nuevo León

Coahuila
/ 4 noviembre 2023

Estudios recientes identificaron atropellos en Texas y México como un agente de mortalidad importante para las mariposas monarcas migratorias de otoño

Unas 196 mil 560 mariposas monarca murieron atropelladas durante el otoño de 2018 a su vuelo migratorio por los estados de Coahuila y Nuevo León, en el noreste de México.

“Nuestra estimación da un total de 30 mil 576 mariposas atropelladas en La Muralla (municipio de Castaños, Coahuila) y un total de 165 mil 984 mariposas atropelladas en Santa Catarina (Nuevo León)”, refiere un informe del programa Correo Real de la organización Protección de la Fauna Mexicana, A.C (Profauna).

El documento detalla que en La Muralla, (municipio de Castaño, Coahuila) se realizaron 84 recolecciones en espacios de 500 metros cada uno, por un solo lado de la carretera. En 14 días de muestreo (entre el 15 de octubre y el 7 de noviembre) se recolectaron 601 mariposas atropelladas, lo que se traduce en 0.14 mariposas por día.

Mientras que en Santa Catarina (Nuevo León) se realizaron 95 recolecciones en 19 días de muestreo (entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre), también en un solo lado, y se recolectaron 11 mil 280 mariposas atropelladas, lo que se traduce a 0.24 mariposas por día.

El estudio de Profauna sobre la mortalidad anual de la mariposa monarca migratoria debido a colisiones con vehículos sugiere que la muerte durante la migración de otoño puede ser del orden de los 2 millones por año, o alrededor del 3 por ciento de la población, y más alta a su paso por el noreste de México debido a que el corredor migratorio es más estrecho.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Algún funcionario de Coahuila te ha pedido dinero en WhatsApp o Facebook?; cuidado, es un hackeo

“Para proteger a las mariposas monarca es continuar identificando y documentando los puntos carreteros donde las mariposas son atropelladas, instalar señalamientos en las carreteras en los puntos identificados e implementar operativos viales durante octubre y noviembre para asegurar que los conductores disminuyan su velocidad a 60 kilómetros por hora”.

Otra sugerencia es la realización de acciones experimentales como pasos de fauna a manera de puentes con vegetación que permitan asegurar el cruce seguro de las mariposas monarcas.

La asociación civil en pro de la conservación de la naturaleza menciona como otras causas de la disminución de las poblaciones de monarca: la pérdida del hábitat asociada al crecimiento urbano, el uso de herbicidas que matan a sus plantas hospederas y la intensificación agrícola en los Estados Unidos. La mortalidad de las monarcas adultas como resultado de eventos climáticos extremos en su área de hibernación y la falta de néctar, por la sequía.

De acuerdo con Profauna, desde 1996 que no se ve en el Noreste de México una migración “tan espectacular” como la registrada ese año. “Los huizaches y mezquites de las orillas de las carreteras Saltillo-Monclova estaban cubiertos por miles y miles de mariposas y los atropellamientos fueron evidentes”, relata el documento.

“Mientras se discute si las mariposas monarca migratorias deben ser categorizadas en peligro de extinción o vulnerables las personas que tenemos tres décadas observando la migración nos entristece observar cada año como menos mariposas surcan los cielos de nuestras ciudades”, cita Rocío Treviño Ulloa, coordinadora del programa Correo Real de Profauna.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM