Los taqueros del centro y sur de la ciudad han traído sus tradiciones, especialidades y platillos a Saltillo, donde aseguran que han recibido buenos tratos y respuesta de los comensales
En los últimos años, Saltillo ha sido un espacio de inversión para personas de otras partes de la República en distintos ámbitos, siendo el gastronómico uno de ellos.
En ese sentido, personas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo se han instalado en el sur y centro de la capital coahuilense para ofertar tacos que regularmente no se ven el norte del país.
Tal ha sido el caso de Víctor Vargas, quien junto a familiares y conocidos de los municipios de Tulancingo y Acaxochitlán, colocaron desde hace siete años la taquería “Los Hidalguenses”, sobre Periférico frente a la Iglesia de Lourdes.
Como se acostumbra en taquerías del centro y sur de México, “Los Hidalguenses” preparan los guisos en un cazo circular, además de agregar trozos de nopal a las órdenes de tacos.
En entrevista para VANGUARDIA, Vargas menciona que “lo que no encuentras en otro lado es la carne enchilada, la tripita y la longaniza”, además de que asegura que guisos como el bistec y el pastor, se preparan de manera diferente.
Agregó que su familia tiene una tradición de taqueros desde hace años y cuando venían de visita a Saltillo les gustó la ciudad por ser tranquila y tener un clima similar al de Hidalgo, por lo que decidieron mudarse a poner el negocio.
Vargas mencionó que a diferencia de la creencia popular, los saltillenses le han tratado de buena manera y que en el tiempo que tienen en la ciudad nunca les han tratado de manera grosera.
“Son muy amables y nunca nos han faltado al respeto”, mencionó Víctor Reyes, quien desde hace cinco años inauguró la taquería “La Guelaguetza”, sobre la calle de Abasolo entre Otilio González y Francisco Zarco.
Él es originario del municipio de Mitla en Oaxaca, aunque asegura que el resto de su personal es de Chiapas.
La peculiaridad de “La Guelaguetza” es vender charolas de carne de distintos guisos como bistec o pastor combinados con ingredientes como chile morrón, queso, pollo, tocino y cebolla acompañadas de una buena cantidad de tortillas aparte, estilo que asegura haber tomado de la Ciudad de México.
Asimismo, vende los tradicionales huaraches, platillo que aún es escaso en los restaurantes y taquerías de Saltillo.
Reyes mencionó que su personal también es de su estado vecino porque también vienen a buscar trabajo al norte del país.
Algo similar mencionó para VANGUARDIA Leodegario Pérez Carrasco, encargado de la taquería La Oaxaqueña, ubicada en el cruce de las calles Abasolo y Pérez Treviño.
Declaró que tanto él como el dueño del lugar y el personal que labora en el lugar son originarios de Misixtlán de la Reforma, Oaxaca, pues les es complicado contratar personas de Saltillo.
Detalló que lo anterior se debe a que suelen tener jornadas de 12 horas de domingo a jueves y de 14 los viernes y los sábados, ritmo que no es sencillo para todas las personas.
Pérez Carrasco mencionó que “La Oaxaqueña” opera desde hace tres años y llegó a Saltillo buscando donde hubiera trabajo.
Agregó que su patrón realizaba trabajos de albañilería y plomería, hasta que vio la oportunidad de poner el negocio de comida.
El taquero declaró que su principal característica es preparar la carne al pastor de manera diferente, pues asegura que por lo visto en otros establecimientos, tiene diferentes chiles y hasta un tono más rojizo.
Al igual que sus compañeros colegas de los otros establecimientos mencionados, Leodegario mencionó que los saltillenses les han tratado de manera amable y no han recibido malos tratos por parte de ellos.