Identifican en estudiantes del Conalep Coahuila problemas de violencia familiar, alcoholismo e intentos de suicidio

Coahuila
/ 22 agosto 2023

Un estudio en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Coahuila destaca problemáticas más allá del embarazo adolescente, incluyendo violencia familiar, alcoholismo y el interés por el suicidio entre los estudiantes

Un reciente estudio realizado al interior del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Coahuila dio a conocer que más allá de las incidencias de embarazo adolescente que se han señalado popularmente en esta institución, los alumnos dieron a conocer que padecen otras problemáticas como la violencia familiar, el alcoholismo y el interés por el suicidio.

La información se dio a conocer durante la firma de un convenio entre dicha institución en Coahuila y la Fiscalía General del Estado, que tiene como objetivo desde el órgano procurador brindar herramientas a los docentes para que identifiquen problemáticas de todo tipo y sepan cómo actuar, así como para identificar actos delictivos.

El convenio permitirá a los docentes y particularmente a la institución educativa identificar violencia escolar, bullying, violencia de género. Sin embargo, previo al convenio, fue levantada una encuesta de 20 preguntas a la planta del alumnado para identificar toda la gama de problemas que existen en la sociedad y de las cuales los jóvenes no están exentos.

De acuerdo con Alfio Vega de la Peña, titular de dicha institución en Coahuila, en el panorama general que se identificó en la Encuesta, fueron problemas de intento de suicidio, uso de drogas y alcohol, depresión, apatía, abusos, violencia familiar y tristeza emocional.

TE PUEDE INTERESAR: Solicita Fiscalía ayuda a Interpol para identificar a implicados en muerte de migrantes coahuilenses

Esta encuesta fue aplicada en las escuelas del Conalep de diversas regiones de la entidad, y en específico, la incidencia que prevaleció en la Región Sureste son consumo de tabaco y alcohol, violencia familiar, depresión y tristeza emocional.

En este convenio, también se pretende dotar de herramientas en la materia emocional a los docentes, toda vez que son ellos quienes tienen el primer contacto con los alumnos después de haber padecido una situación problemática.

En ese aspecto, Alfio Vega detalló que si bien Coahuila tiene buenos índices a nivel nacional en lo que concierne a títulos, no es así con los índices de alumnos que concluyen sus estudios.

“Tenemos mucho que hacer. A nivel nacional, Coahuila se distingue por ocupar los primeros lugares en titulación, pero es el tercero en eficiencia terminal. Con esta firma, esperamos que nuestros estudiantes que se inscriban terminen su preparación; es decir, mejoraremos los indicadores de eficiencia terminal porque atenderemos directamente las causas de abandono escolar”, dijo Vega de la Peña.

“Este convenio además mejorará la detección de delitos de violencia familiar y otros”, agregó el Fiscal durante la presentación del convenio.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM