Ilegales al menos el 5% de las detenciones en Coahuila

Coahuila
/ 8 octubre 2022

Documenta la CDHEC hasta casos de tortura durante los aseguramientos

El más reciente informe “Hallazgos 2021” de la organización México Evalúa, dio a conocer que en los Centros de Justicia Penal al menos el 5.6 por ciento de las detenciones por presuntos delitos, resultan ilegales.

Dichas conclusiones se dan una vez que el ministerio público presenta ante la autoridad judicial a una persona detenida para imputarle algún cargo.

Estos casos, aclaran se refieren únicamente en los que las personas, a dicho de la Fiscalía, fueron detenidas en flagrancia durante 2021.

En estos casos que incluso han sido denunciados ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila existen una serie de irregularidades cometidas por agentes del ministerio público durante el procedimiento.

Entre los casos que han sido denunciados de manera histórica existen detenciones que se han sido realizadas con tortura, o incluso, sin informarle a la persona cuál es el motivo de su aseguramiento.

Dicha estadística bajó en comparación de hace 2 años, pues a inicios de 2021 el magistrado presidente del Tribunal de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup, informó que la cifra de un año anterior era del 9 por ciento de casos desechados por configurarse como detenciones ilegales.

Para ese tiempo la estadística establecía que dicho 9 por ciento se desprendía de al menos 13 mil causas penales en total en el Estado, que al día de hoy prevalecen en números equivalentes (mil 170 casos).

Fue en 2018 cuando el 21.6 por ciento de las detenciones hechas en Coahuila fueron calificadas como ilegales.

Para 2019 se incrementó 1un 10 por ciento el número de las carpetas de investigación que fueron declaradas como ilegales, por lo que fueron dejados en libertad los probables responsables.

En las detenciones participan tanto elementos estatales, municipales, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), no obstante, debido a la falta de homologación de partes, mala integración, así como por falta de elementos que legalizaran la detención, varios detenidos fueron dejados en libertad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM