Imagen del Santo Cristo de la Capilla en Saltillo está ‘en muy buen estado de conservación’: INAH
COMPARTIR
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha confirmado que la imagen del Santo Cristo de la Capilla se encuentra “en muy buen estado de conservación”. Esta evaluación se llevó a cabo durante una inspección rutinaria en la Catedral de Saltillo, aprovechando el descenso de la imagen para el Novenario.
TE PUEDE INTERESAR: Ofician Misa para las comunidades rurales en Santo Cristo Fest 2024
La inspección se realizó el sábado 27 de julio, con la participación del director del Centro INAH Coahuila, Francisco Aguilar, junto a expertos en conservación. Entre ellos, la arquitecta dictaminadora de Monumentos Históricos, Cinthya Villarreal, y el conservador y restaurador de Bienes Culturales Muebles, César Ibarra. Este equipo constató que, a pesar de algunos detalles mínimos debidos al paso del tiempo, no es necesario modificar los protocolos de las festividades anuales.
“Hay una estrecha colaboración con el Obispado, encabezado por Monseñor Hilario González, y con el párroco Juan Manuel Ledezma, para el cuidado de la imagen”, mencionó Aguilar. También destacó el compromiso de los Caballeros del Santo Cristo, quienes siguen de cerca todos los protocolos de conservación.
MEDIDAS PREVENTIVAS
César Ibarra subrayó la importancia de los diagnósticos anuales y la conservación preventiva para evitar daños significativos. “Se tienen identificadas zonas donde la imagen pudiera ser más frágil”, señaló, enfatizando que estas evaluaciones permiten subsanar daños antes de que se agraven.
El equipo del INAH ahora trabaja en el dictamen que definirá el estado de conservación y posibles recomendaciones, como la toma de rayos X de la imagen o la instalación de soportes auxiliares ocultos en la cruz, para garantizar una mayor estabilidad.
Recientemente, se instaló un deshumidificador en el camerín del Santo Cristo, una medida preventiva para mantener la humedad bajo control y preservar la integridad de la imagen. Estas visitas de inspección se realizan cada año: en enero para evaluar el edificio de la Catedral y en julio o agosto para la imagen del Santo Cristo.
Estas actividades son parte de los esfuerzos continuos para garantizar una celebración óptima del Novenario 2024 al Santo Cristo de la Capilla.
La constante supervisión y las medidas preventivas aseguran que la imagen se mantenga en las mejores condiciones posibles para las festividades.