Implementa nuevas tecnologías el Call Center de Simas en Torreón

Coahuila
/ 8 febrero 2024

Se realizó una visita para conocer el funcionamiento del Sistema de Gestión de Servicios de Campo (Field Service Management)

TORREÓN, COAH. - El alcalde Román Alberto Cepeda González realizó un recorrido por el Call Center del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, el cual opera con el Sistema de Gestión de Servicios de Campo (Field Service Management), que integra herramientas de automatización, telemetría y vigilancia de los pozos de agua potable, así como GPS para la ubicación del parque vehicular del organismo.

El Presidente Municipal estuvo acompañado por Eduardo Terrazas Ramos, encargado del despacho del SIMAS Torreón, Manuel Alejandro Garza Flores, director del Call Center, y Roberto Castillón Sirgo, director de Informática del Municipio.

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Cepeda González mencionó que, al igual que en otros ámbitos de la Administración Municipal, es importante mejorar la eficiencia en los procesos relacionados con el agua.

En este sentido, destacó principalmente el uso de la telemetría, una tecnología que permite medir en tiempo real los flujos en los pozos para detectar con anticipación cualquier anomalía en su funcionamiento.

Esto facilitará la realización de maniobras correctivas con anticipación, evitando llegar al punto en que se produzca una falla mayor que obligue a detener el funcionamiento del pozo por un período prolongado.

“El sistema proporciona atención directa al usuario y, al mismo tiempo, permite el monitoreo mediante telemetría”, explicó.

Asimismo, resaltó que el sistema utilizado por el Call Center es implementado por el personal del Simas Torreón, y agregó que en la actualidad todos los pozos cuentan con cámaras instaladas para llevar a cabo videovigilancia en tiempo real.

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“Esto nos brinda una mayor vigilancia para evitar daños a la infraestructura, como sucedía anteriormente”, comentó.

Eduardo Terrazas Ramos, encargado del despacho del SIMAS Torreón, explicó que el sistema del Call Center permite visualizar todas las bombas que tiene el organismo operador y, mediante telemetría, obtener información sobre el estado de cada una, así como el consumo y la presión con la que funcionan. También señaló que la meta para este año es equipar todas las bombas con el sistema de telemetría.

Además, el funcionario mencionó que mediante GPS se puede monitorear la ubicación de las unidades del SIMAS, como el camión Vactor, para poder brindar una respuesta más precisa a la ciudadanía.

Con la implementación del Sistema de Gestión de Servicios de Campo, también se automatiza la recepción, asignación, control y seguimiento de los reportes de los usuarios, ya sea por llamada, redes sociales o WhatsApp.

Se elimina el uso de papel y se agilizan las órdenes de trabajo mediante la sectorización de la ciudad en 4 zonas con sus respectivos responsables, incluyendo ingenieros y cuadrillas especializadas para cada tipo de reporte.

Para mayor información o para reportar cualquier anomalía relacionada con el suministro de agua, los ciudadanos pueden comunicarse al Call Center del SIMAS Torreón marcando el número 871 690 95 95.

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Además, para una atención más ágil y directa, también está disponible el servicio de WhatsApp, donde se pueden enviar los reportes al número 871 521 06 22.

Estos canales de comunicación están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para atender las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía respecto al agua y saneamiento en la región.

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