Nueve escuelas en Coahuila afectadas por lluvias; SEDU evaluará daños
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Coahuila provocaron afectaciones en al menos nueve escuelas de distintas regiones del estado, informó la Secretaría de Educación (SEDU). En algunos casos, los planteles decidieron concluir el ciclo escolar en modalidad a distancia debido a los riesgos generados por las condiciones climáticas.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo detecta al menos 80 tiraderos clandestinos; endurecen sanciones
Fue en Saltillo donde se concentró el mayor número de afectaciones, con al menos una escuela con barda caída, otra con una barda en riesgo de colapso, cuatro que reportaron goteras significativas y una más que sufrió daños en una puerta, lo que obligó a clausurar el acceso principal y modificar la entrada al plantel.
Además, una escuela en Torreón informó la caída de árboles dentro del plantel; mientras que en la región norte, específicamente en Piedras Negras, una escuela cambió a clases virtuales debido a que se ubica cerca del río Escondido. La crecida del cauce por las lluvias ha dificultado la entrada y salida segura al plantel, por lo que se optó por evitar riesgos para la comunidad escolar.
La SEDU detalló que, si bien se mantiene atenta a los incidentes, por ahora no se tiene un monto estimado para las reparaciones, ya que las lluvias continuarán en los próximos días. Se prevé que, una vez concluida la temporada de precipitaciones, se realicen las evaluaciones correspondientes.
Entre las acciones programadas se incluye una revisión estructural de las bardas en los planteles afectados, tanto de aquellas que presentan riesgo como de las que ya colapsaron. Las verificaciones se llevarán a cabo al inicio del periodo vacacional, con el objetivo de que todas las reparaciones y trabajos de mantenimiento concluyan a tiempo para el regreso a clases el próximo 1 de septiembre, cuando inicia el ciclo escolar 2025-2026.