Acuaférico de agua saludable para La Laguna correrá desde del río Nazas hasta Matamoros y Viesca en Torreón
TORREÓN, COAH.- El Acuaférico de Torreón, una obra hidráulica del proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASL) que recorrerá la ciudad, desde el río Nazas hasta el periférico Raúl López Sánchez, continuando hasta el TSM para abastecer en una primera etapa de agua libre de arsénico a ejidos y colonias del norte de Torreón.
El gerente técnico del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez, informó que la tubería ya está instalada y en la segunda etapa el Acuaférico se extenderá hasta el municipio de Matamoros y de ahí continuará hasta Viesca.
TE PUEDE INTERESAR: Inconformes presentan amparos contra peatonalización de la avenida Matamoros, en Torreón
Siempre y cuando se cumplan los parámetros de calidad, Agua Saludable para La Laguna representará un gran beneficio para los habitantes de la región, ya que se contará con agua suficiente en calidad y cantidad.
Las nuevas fuentes de abastecimiento mediante la perforación de pozos se ubicarán únicamente al oriente y sur de la ciudad, y ninguno en el norte de Torreón debido a la espera del inicio de operaciones del proyecto federal, el cual según anuncios, comenzará en menos de una semana, una vez obtenido el resultado del análisis de calidad del agua.
Torreón recibirá aproximadamente 200 litros de agua por segundo, cantidad con la cual se sustituirán los pozos que actualmente no cumplen con las normativas o que se han agotado en los últimos meses.
TE PUEDE INTERESAR: Caravanas de la Salud recorrerán todos los rincones de Coahuila: Manolo Jiménez
La comunicación entre el Simas y la Comisión Nacional del Agua es fluida para concluir el proyecto; en esta última fase, falta únicamente determinar la calidad del agua y luego inyectarla a los mega tanques. Sin embargo, si no se cumple con los estándares de calidad, Torreón no recibirá el agua, afirmó el funcionario.
Se proporcionará a La Laguna agua libre de arsénico y de otros elementos como flúor, plomo, cadmio y sales minerales, los cuales deben ser determinados. En caso de no cumplir con los estándares, el agua no será aceptada.
Se espera que el agua llegue potabilizada desde la planta purificadora instalada en el ejido San Jacinto, municipio de Lerdo, Durango. Sin embargo, los tubos estuvieron expuestos al polvo y sometidos a soldadura, por lo que se están purgando.
Aparentemente, el agua ya cumple con los parámetros visuales, mostrándose limpia, incolora e insípida. No obstante, se están llevando a cabo exámenes de laboratorio para determinar la cantidad de sales presentes.
TE PUEDE INTERESAR: Destina Federación 81.3 mdp para las tres nuevas UMF del IMSS en Coahuila
El Acuaférico consiste en un tubo de 72 pulgadas de diámetro; la línea principal comenzará a abastecer de agua a las colonias del poniente, como Maclovio Herrera, Vista Hermosa, Plan de Ayala, Nueva Rosita, San Joaquín, Moderna, Martínez Adame, Ampliación los Ángeles y otras del norte que históricamente han sufrido por la escasez del líquido.
El agua de los tres pozos que actualmente abastecen a este sector de la ciudad será desviada hacia el centro de la ciudad, lo que pondrá fin a la escasez de agua en esa zona.