Implementarán en Tribunales Administrativos de Torreón el nuevo Sistema de Justicia Cívica

Coahuila
/ 9 junio 2022

Se busca pasar del proceso actual de calificación y sanción de faltas administrativas y penalización de conductas delictivas, a la incorporación de una visión de justicia cívica, a fin de facilitar y mejorar la convivencia en la sociedad, dijo la funcionaria.

Torreón, Coahuila. – Dentro de unas semanas los Tribunales de Justicia Municipal adoptarán el principio de la Justicia Cívica como un medio para resolver problemas sociales y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia, informó Martha Rodríguez Romero, presidenta del órgano encargado del control de la legalidad en el Municipio.

No es nada que se esté inventando o haciendo cosas a método de ocurrencia, la seguridad y el orden son los objetivos del gobierno de Román Alberto Cepeda y aborda que los conflictos cotidianos se resuelvan en forma transparente y expedita, además de que la solución contribuya a la reconstrucción del tejido social.

Para implementar en esta ciudad el Sistema de Justicia Cívica, el Ayuntamiento de San Pedro Garza García, donará equipos de cómputo, en tanto que el tema de los reglamentos está en manos de las comisiones de Regidores, para su aprobación y una vez estando aprobado, empezará su aplicación.

Se busca pasar del proceso actual de calificación y sanción de faltas administrativas y penalización de conductas delictivas, a la incorporación de una visión de justicia cívica, a fin de facilitar y mejorar la convivencia en la sociedad, dijo la funcionaria.

La USAID, oficina de las Naciones Unidas respalda la implementación en México de la Justicia Cívica para reducir la corrupción y la impunidad en los niveles federal, estatal y municipal e incluye a Torreón, que será de los primeros municipios en plantar este método, Torreón será el parteaguas en este sentido, subrayó.

“Todo mundo que cae a la cárcel o tiene un accidente vial, un tema de alcoholimetría, de intoxicación o de alterar el orden, cualquier falta o delito, paga una multa y sale, pero no hay una concientización y lo que origina es que hay mucha reincidencia”, declaró.

Por eso, la Justicia Cívica contempla el trabajo comunitario como sanción ante determinadas faltas, para que la persona pague con un trabajo en pro de la comunidad.

A la persona se le hace una especie de tamizaje, es decir se abre un expediente para conocer de fondo su problema, si es por falta de trabajo, de control de iras, o porque es alcohólico o drogadicto, etcétera.

Luego se le canaliza a una asociación que lo puede ayudar y aparte tiene que realizar trabajo comunitario que aporte un beneficio a la sociedad.

La aplicación de sanciones por las infracciones en los reglamentos del gobierno municipal y de la policía, consistirán en amonestación, multa, reparación del daño, arresto hasta por 36 horas o trabajo a favor de la comunidad, sentenció Rodríguez Romero.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM