Impulsan a Múzquiz, Coahuila, para ser nombrado Geoparque Mundial; solo hay dos en México
COMPARTIR
La diputada local, Yolanda Elizondo, impulsa el proyecto Aspirante de “Geoparque Mundial Múzquiz” para que el municipio minero sea declarado por la UNESCO Geoparque mundial.
La diputada mencionó que en caso de que se declarara Geoparque mundial se impulsaría el desarrollo económico sustentable y geoturístico no solo para el municipio, sino para todo Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: CCI Laguna cuestiona que baje pobreza, pero siga rezago en educación y acceso a la salud
La diputada presentó un punto de acuerdo en el Congreso estatal en 2021 para apoyar el proyecto aspirante, y en próximos meses se espera la visita de autoridades para evaluar si el municipio muzquense puede ser catalogado como Geoparque Mundial.
Actualmente, hay 160 geoparques en 45 países. El número total en América Latina son 8 geoparques ya declarados por la UNESCO, en 7 países. México es el único que hasta el momento cuenta con 2 geoparques. El geoparque de la Comarca Minera en el estado de Hidalgo y el geoparque de la Mixteca Alta en el estado de Oaxaca.
México también cuenta con un geoparque aspirante que está siendo evaluado en la zona de la Huasteca en San Luis Potosí.
Los Geoparques mundiales nacieron en 1972 por iniciativa de la UNESCO. La Convención del Patrimonio Mundial se creó con el fin de acuñar un nuevo concepto de conservación de patrimonio natural y cultural, el cual incluyó por primera vez al ser humano y sus actividades como parte importante de la conservación del entorno natural, así como de desarrollo socio-económico y cultural de los pueblos.
La diputada explicó que los geoparques son territorios en donde se encuentran elementos destacados de geología y paleontología, donde se promueve el conocimiento de las ciencias de la tierra o estudio de fósiles.
La diputada Elizondo expuso que Múzquiz es idóneo para crear un Geoparque porque cuenta con una geodiversidad única en su especie, los tipos de rocas que existen, los minerales, las formas de relieve y la minería que se desarrolla en la región; también la hidrografía, flora y fauna, sin olvidar que cuenta también con una riqueza paleontológica reconocida a nivel internacional, historia de la época virreinal desde 1737, riqueza ganadera, étnica, cultural, gastronomía y tradiciones.
La diputada, quien también es miembro del Consejo del Proyecto Geoparque de Múzquiz, dijo que envió una carta al gobernador Miguel Riquelme para contar con el apoyo al proyecto, pues se tiene que enviar una carta a personal de la UNESCO por parte del Estado.
Dijo que en próximos meses estarían autoridades encargadas de evaluar la factibilidad de nombrar a Múzquiz, Geoparque Mundial.