Impulsan un nuevo banco de alimentos para combatir la hambruna en ejidos de Coahuila
Distintas comunidades a la periferia de los municipios de Coahuila serán beneficiadas por este proyecto
Ante las necesidades que se han detectado en comunidades y ejidos de las periferias de ciudades como Saltillo, Torreón, San Pedro de las Colonias, Monclova y Acuña, la Asociación “México Avante” y el Magisterio coahuilense ha impulsado la creación de un nuevo Banco de Alimentos que se establecerá en la región sureste.
De acuerdo con los impulsores del proyecto, el portavoz de la A.C. Fernando Rodríguez y la representante del sector magisterial, Blanca Nelly Gutiérrez, se colocarán cuatro sedes más del Banco de Alimentos en las regiones de Coahuila, aunque se enfocarán en desarrollar el proyecto, primero, en la región sureste.
La iniciativa surge a partir de una serie de recorridos que se realizaron en localidades de la zona periférica de los municipios antes mencionados, donde se detectó una problemática entorno a la seguridad alimentaria de las familias.
“Estamos impulsando este fuerte proyecto en Saltillo, a raíz de los recorridos que hemos realizado en ejidos y colonias de todo Coahuila y hemos observado una gran necesidad de comida, de alimentos, cuando llegamos con las camionetas cargadas de ropa, zapatos, juguetes, ellos nos preguntaron que si no traíamos comida”, explica Fernando Rodríguez de México Avante.
“Nos manifestaron que pasan días y los niños y jóvenes no tienen qué comer, y ellos representan familias completas, por eso, hemos fundado el primer Banco de Alimentos de nuestra organización México Avante”, dice.
Los factores que influyen en la falta de alimentos son múltiples y engloban situaciones de crisis económica en las familias, el nulo alcance de programas sociales en ejidos y comunidades en las periferias de Saltillo, Monclova, Torreón, San Pedro, Acuña, además de la falta de oportunidades laborales a causa de la pandemia, de acuerdo con los impulsores del Banco de Alimentos.
Aunque el Banco de Alimentos todavía no tiene una sede oficial en la región sureste de Coahuila, Rodríguez detalló que el empresario propietario de Gonzze ya se ha sumado a la causa con la donación de un camión con carga de Nutri Leche que se estará repartiendo durante una campaña que se llevará a cabo en la periferia de la ciudad.
“Debemos decir que todas las donaciones en especie que se realicen al Banco de Alimentos de México Avante serán distribuidos y organizados por un comité especial de la Asociación para evitar cualquier tipo de conflicto”, añade.
TE PUEDE INTERESAR: Lanza reto a políticos de Coahuila para que apoyen con alimentos a los más necesitados
Finalmente, insistieron en que este proyecto no es partidista pues cuenta con poco más de 30 años realizando labores altruistas, financiando todos sus proyectos con recursos propios y condonaciones realizadas por la industria privada.