IMSS Coahuila concientiza contra el tabaquismo con caminatas y pláticas en escuelas y empresas
COMPARTIR
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila intensificará sus acciones de prevención y sensibilización sobre los riesgos del tabaquismo, mediante jornadas informativas y caminatas comunitarias en distintos municipios del estado.
La Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales (JSSTPEyS), a través de su Departamento de Prestaciones Sociales, coordinará estas actividades con la participación activa de estudiantes, trabajadores y promotores de salud.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Lord Tablazos’ todavía no está a salvo; falta judicializar su caso, advierte el Foro de Abogados de Saltillo
Sandra Alvizo Ovalle, titular del área, informó que los Centros de Seguridad Social (CSS) en Monclova, Saltillo, Piedras Negras y Sabinas se sumarán al esfuerzo con actividades orientadas a crear conciencia sobre los efectos nocivos del tabaco y la importancia de adoptar estilos de vida saludables.
ACTIVIDADES EN LAS REGIONES
Monclova: El jueves 29 de mayo, personal del CSS llevará a la escuela primaria “Nicolás Bravo” la charla “Crear conciencia de autocuidado y fomentar estilos de vida saludables”, dirigida a niñas y niños en edad escolar.
Piedras Negras: En coordinación con la Secundaria “Abel Herrera Rodulfo”, se realizará una caminata preventiva a las 20:00 horas con la participación de estudiantes del plantel, enfocada en sensibilizar sobre el inicio temprano en el consumo de tabaco.
Sabinas: El viernes 30 se llevará a cabo una caminata con el CBTIS 20, además de una plática sobre los múltiples efectos del tabaco, que incluirá no sólo el cigarro, sino otras formas de consumo menos visibilizadas, como el tabaco masticado o en vapeadores.
Saltillo: El sábado 31, el IMSS ofrecerá una charla de concientización en la empresa Antolín, dirigida a trabajadores, con énfasis en los impactos del tabaquismo en la salud laboral y personal.
PREVENCIÓN DESDE LA JUVENTUD
Alvizo Ovalle destacó que uno de los objetivos centrales de estas actividades es detener el inicio del consumo de tabaco en menores, ya que se ha detectado que el primer contacto ocurre entre los 12 y 14 años en promedio.
“El IMSS no solo brinda atención médica, también realiza acciones comunitarias y educativas para prevenir adicciones y fomentar una vida más saludable desde edades tempranas. Estas jornadas se suman al trabajo permanente que se realiza en las unidades médicas y centros sociales”, explicó.
Con esta campaña, el Seguro Social busca contribuir a la disminución de enfermedades crónicas como EPOC, cáncer de pulmón y padecimientos cardiovasculares, que tienen al tabaco como uno de sus principales detonantes.