‘Lord Tablazos’ todavía no está a salvo; falta judicializar su caso, advierte el Foro de Abogados de Saltillo
Eduardo Alonso Fuentevilla (alias “Lord Tablazos”), secretario adscrito al Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Octavo Circuito, con sede en Saltillo, todavía no está a salvo de recibir un castigo ejemplar, advirtió el jurista Xavier Eugenio Laureano, presidente del Foro Profesional de Abogados de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman Ley Seca en Coahuila por elección judicial extraordinaria
Si bien la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desechó la queja administrativa presentada en su contra por Sergio Antonio de la Torre Servín de la Mora, “lo más importante es lo que ahora tendrá que resolver la Fiscalía General del Estado en cuanto a las denuncias que también presentó el Ayuntamiento de Saltillo”, dijo.
Al considerar correcta la resolución del CJF, tomando en cuenta que, en efecto, el servidor público no se encontraba en funciones al momento de arremeter contra varias personas, lo que reduce al asunto a “un conflicto entre particulares”, Laureano Valdez señaló que, con la judicialización del caso, es muy difícil que el funcionario del Poder Judicial escape a una penalización.
Como se recordará, Fuentevilla Cabello fue exhibido públicamente haciendo gala de sus influencias y solvencia económica, mientras, con actitud prepotente, amenazaba y agredía verbalmente a ciudadanos, policías preventivos y a un periodista en uno de los retenes de un operativo antialcohol, amagando incluso con propinar “tablazos” a uno de ellos, de ahí el mote que se hizo viral en redes sociales.
De haber fallado en su contra el Consejo de la Judicatura Federal, la sanción no habría pasado de una “salida alterna” o, bien, de haberlo comprometido a que resarciera el daño, incluso de declararse una suspensión condicional del proceso, observó, por lo que el caso “debe ser judicializado”, expuso.
“Al inculpado no se le suspendió siquiera de sus labores, ya que las faltas en que incurrió tuvieron lugar fuera de su horario de trabajo, por lo que no tienen relación alguna con el desempeño de sus labores... Ahora será la autoridad judicial quien intervenga, una vez que la Fiscalía integre la respectiva carpeta de investigación”, indicó el representante.
Mientras tanto, el Gobierno Municipal de Saltillo dio a conocer que ya interpuso una denuncia formal ante el Ministerio Público, a raíz de los hechos referidos en el bulevar Luis Donaldo Colosio la noche del pasado 26 de abril.