IMSS Coahuila intensifica acciones para la prevención y atención de la Hepatitis C

Coahuila
/ 12 julio 2024

Exhorta IMSS a derechohabientes a informarse, para reducir los casos y muertes relacionadas con la enfermedad

Durante el mes de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila ha intensificado sus acciones de promoción para prevenir y atender oportunamente la Hepatitis C en sus unidades médicas. El Instituto exhorta a los derechohabientes a prestar atención a la información difundida para ayudar a reducir los casos y las muertes relacionadas con esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el próximo 28 de julio, la doctora Guillermina Álvarez Santana, coordinadora auxiliar en Salud Pública adscrita a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), explicó que la hepatitis es una afección que provoca inflamación en el hígado. Entre los diferentes tipos de hepatitis, los más comunes son B, C, alcohólica, autoinmune, D, A y E.

PUDE INTERESARTE: ¡Va por Coahuila y por México! Llega a Francia equipo de arqueros coahuilenses

PADECIMIENTO SILENCIOSO

La Hepatitis C es una enfermedad particularmente peligrosa debido a su naturaleza silenciosa. Puede desarrollarse durante años sin mostrar síntomas, hasta que provoca graves daños en el cuerpo. Inicialmente, se presenta como una infección aguda que puede progresar a una condición crónica, luego a una etapa avanzada de cirrosis y finalmente a un cáncer de hígado.

Los factores de riesgo para adquirir Hepatitis C incluyen:

>Transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos antes de 1994.

>Compartir agujas, equipos o dispositivos para el consumo de drogas.

>Hemodiálisis.

>Prácticas sexuales sin protección.

>Compartir objetos de higiene personal con restos de sangre.

>Realización de tatuajes, perforaciones, microblading, acupuntura, manicura, pedicura o podología con herramientas no esterilizadas.

>Accidentes ocupacionales con objetos punzocortantes o exposición de mucosas con sangre o secreciones.

>Infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

>Transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

CAMPAÑA DE DETECCIÓN Y TRATAMIENTO

El IMSS, a través de sus áreas de Medicina Preventiva, reforzará la difusión de la importancia de la detección oportuna de la Hepatitis C. Aunque actualmente no existe una vacuna contra esta enfermedad, sí hay tratamientos efectivos disponibles.

El programa de detección y tratamiento ofrecido a los pacientes con Hepatitis C incluye la administración de antivirales de acción directa por vía oral durante 8 o 12 semanas. Este tratamiento garantiza una efectividad del 95 al 98 por ciento, incluso en pacientes con daño crónico o cirrosis avanzada, explicó la doctora Álvarez Santana.

GENERALIDADES

La Hepatitis C es una infección vírica que afecta al hígado y puede manifestarse de forma aguda (a corto plazo) y crónica (a largo plazo), con potencial de ser mortal.

Se transmite a través del contacto con sangre infectada, lo cual puede ocurrir al compartir agujas o jeringuillas, o mediante procedimientos médicos no seguros, como transfusiones de productos sanguíneos no analizados.

Entre los síntomas de la Hepatitis C se incluyen: fiebre, cansancio, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura y coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia).

La detección y tratamiento precoz de la enfermedad pueden prevenir lesiones graves del hígado y mejorar la salud a largo plazo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM