Incrementa en Saltillo la demanda de paneles solares
COMPARTIR
Empresas de Monterrey ven mercado en la capital de Coahuila y ya planean instalar sucursales en la Región Sureste
Si bien el negocio de los paneles solares ha ido al alza en los últimos años en Saltillo, con más demanda entre los ciudadanos, sigue siendo una alternativa exclusiva para los hogares de mayor poder adquisitivo.
VANGUARDIA consultó con empresas proveedoras de este servicio el avance en la oferta demanda que, si bien está cada vez más al alcance de más personas, sigue siendo una realidad de unos cuantos hogares o negocios.
TE PUEDE INTERESAR: CRE emitirá regulaciones que afectarán rentabilidad de instalación de paneles solares en empresas
De acuerdo con Marcelo de la Rosa, gerente de Paneles Solares Saltillo, el precio de las instalaciones depende en gran medida del consumo que se tiene en los hogares, aunque asegura que un panel en su negocio cuesta 10 mil pesos con capacidad para 600 kilowatts.
Aclara que si bien hace alrededor de cuatro años los precios eran los mismos por panel, cada uno tenía una capacidad energética de solo 350 kilowatts, por lo que ahora son necesarios menos paneles para generar la misma cantidad de energía eléctrica.
“No es para toda la gente” aclara de la Rosa, quien asegura que la mayoría de sus clientes pagaba alrededor de cinco mil pesos mensuales de consumo en CFE, es decir cerca de 30 mil al año, por lo que colocando siete paneles solares, recuperaron su inversión en poco más de dos años.
Al tener un tiempo de vida de 25 años, asegura que “en dos años terminas de pagar toda la luz de los próximos 25” y “entre más gastas, más te conviene poner paneles solares”.
Por su parte, Miguel Mora, de la empresa Meijin, señala que que sus paneles también tienen un costo entre los nueve y los 10 mil pesos con capacidad de entre 450 y 550 kilowatts, siendo “lo más recomendable para los hogares”.
Señala que sus servicios son ideales para las personas que ya han sido calificadas por CFE como hogares de “alto consumo”, pues pagan cinco o seis mil pesos al mes de luz eléctrica con cerca de ocho pesos por kw.
Tanto Mora como de la Rosa, cuentan que los casos en los que las personas pagan cerca de 200 o 300 pesos de luz, no es conveniente que adquieran un servicio de paneles solares a menos que reemplacen a su vez sus aparatos de gas por eléctricos.
De la Rosa afirma que, en su caso particular, pagaba recibos de 200 con CFE pero hasta dos mil de gas al mes, por lo que una vez hecha su reconversión a 10 paneles solares, ahora paga solo 52 pesos cada dos meses.
MONTERREY VE MERCADO EN SALTILLO
Alejandro Villanueva, de la empresa Nrgtik con sede en Monterrey, asegura haber percibido un incremento en el nivel socioeconómico de Saltillo, por lo que ya han tenido varios clientes en la capital coahuilense.
En ese sentido agrega que además la firma regiomontana planea colocar pronto una sucursal en la región sureste del estado pues así planean ahorrar en el traslado de las cuadrillas de personal y material.
¿EN QUÉ CASOS SE RECOMIENDA INSTALAR PANELES?
-Los hogares en los que pagan recibos mensuales de luz de 3 mil pesos en adelante.
-Quienes cambian sus artículos de hogar de gas a electricidad.
-Quienes ven la transformación a paneles solares como una inversión a futuro.