Incrementa robo de acero, aluminio y cobre en carretera México-Saltillo

Coahuila
/ 11 agosto 2025

El 53 por ciento de los robos a transporte de metales se cometen mientras las unidades están en movimiento, afectando la seguridad logística

El segundo trimestre de 2025 registró un aumento en los robos a transportes que trasladan acero, aluminio y cobre, materiales que se han convertido en uno de los principales objetivos de la delincuencia organizada. La carretera México-Saltillo (MEX-57D), que conecta la Ciudad de México con Coahuila y atraviesa varios estados clave, es el corredor con mayor incidencia de este delito, concentrando el 22 por ciento de los ataques contra unidades de carga de metales.

Estos robos no se limitan a un solo estado; se extienden desde la capital hasta Nuevo León, cruzando entidades del centro y norte del país. De acuerdo con Luis Enrique Villatoro Martínez, director de Seguridad e Inteligencia de la Cadena de Suministro para Latinoamérica en Overhaul, empresa experta en riesgos logísticos, los metales son productos altamente codiciados por su valor en el mercado, agravado por el comercio exterior y el aumento de aranceles, factores que los convierten en mercancías “calientes”.

TE PUEDE INTERESAR: Descarta Conagua crisis de agua en ciudades fronterizas de Coahuila y Tamaulipas

El reporte indica que el 60 por ciento de estos robos se concentra en tres estados: Puebla (27 por ciento), Guanajuato (20 por ciento) y San Luis Potosí (13 por ciento). Estas entidades presentan además una fuerte presencia de grupos criminales organizados que seleccionan cuidadosamente los productos a sustraer para impactar las economías regionales.

Aunque la carga de alimentos y bebidas sigue siendo la más robada en todo el país con un 33 por ciento, los metales muestran un incremento del 3 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2025. Otros puntos con incidencias significativas incluyen Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Monterrey y Matamoros, Tamaulipas, así como zonas aisladas en Oaxaca y Sinaloa.

El 80 por ciento de los robos ocurren entre miércoles y viernes, principalmente en horario nocturno o madrugada, entre las 03:00 y 06:00 horas. Respecto al modo de operación, el 53 por ciento de los delitos se perpetran mientras las unidades están en movimiento, y el 47 por ciento cuando se detienen.

En este contexto, la carretera México-Saltillo se posiciona como un punto crítico para transportistas, especialmente en Coahuila, al ser una ruta estratégica para la circulación de metales y otros productos industriales en el norte del país.

Las autoridades y empresas logísticas mantienen vigilancia y estrategias para mitigar este fenómeno que afecta la seguridad y economía de la región.

(Con información de medios nacionales)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción de Medios, me he desempeñado como editora web, de contenido regional, en la sección de Saltillo y anteriormente como community manager. He tomado diversos talleres y cursos relacionados con periodismo, herramientas digitales, derechos humanos y violencia de género incluyendo capacitaciones impartidas por Amnistía Internacional, Fábrica de Periodismo y la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Tengo interés en temas como redes sociales, edición de vídeos, música, sociología y literatura.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM