Incrementan solicitudes de trasplante de órganos en Coahuila tras pandemia, con más de dos mil casos
COMPARTIR
Luego de dos años de la pandemia por COVID-19, en Coahuila el número de solicitudes para trasplantes de órganos y tejidos ha aumentado debido a que el Coronavirus empeoró la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas como la diabetes.
Según cifras de la Coordinación del Programa de Trasplantes y Procuración de Órganos de la Secretaría de Salud, a nivel nacional se tiene una lista de espera de 23 mil 390 solicitudes de trasplantes de órganos.
De ese total, 17 mil 418 pacientes requieren de riñones, 5 mil 570 de córneas y 317 de hígado.
En el caso de Coahuila, hay una lista de dos mil 265 casos de los cuales mil 764 se encuentran en espera de un riñón y 671 de córnea, informó el titular de la coordinación, Francisco Hernández Esparza.
En ese contexto, sostuvo que hace falta mayor sensibilización para fortalecer la cultura de donación de órganos, puesto que la lista de espera es amplia y existen casos que corren el riesgo de perder la vida antes de encontrar un donador de órganos.
“El donante de órganos puede salvar hasta ocho vidas y los que son donantes de órganos y tejidos pueden ayudar a salvar y mejorar la calidad de vida de hasta 50 personas”, apunta.
Hernández Esparza añadió que a lo largo del 2022 se han registrado 78 donaciones; 38 de riñón y 40 de córnea. Los procedimientos se realizaron en el Hospital General de Torreón y de Saltillo que se encuentran certificados para realizar trasplantes de órganos.
PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS SON QUIENES REQUIEREN TRASPLANTE
En Coahuila se tiene una estadística de 870 mil pacientes con diabetes.
De acuerdo con el doctor Francisco Hernández Esparza, por lo menos el 10 por ciento de los casos se agravarán y requerirán de un trasplante de órganos.
TE PUEDE INTERESAR: Terapias de conversión ‘crucifican’ a LGBT+ con violencia sexual y psicológica: testimonio
“Lo que hemos observado es que las personas con enfermedades crónicas degenerativas registraron un grado de agudización de sus enfermedades después de haber padecido COVID-19; muchos presentaron problemas de insuficiencia renal u otros eventos graves”, detalló.
Esto se debe a que las personas con diabetes que padecieron la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 suelen tener el sistema inmunológico deteriorado, lo que afecta a su capacidad de curarse rápidamente.
También dijo que se espera contar con una estadística que exponga el porcentaje de incremento de las listas de espera de pacientes que requieren un trasplante de órganos al finalizar el cuarto trimestre del año.