INEGI afirma que Coahuila es uno de los estados con menor tasa de policías municipales
COMPARTIR
El Censo Nacional de Gobiernos Municipales presentado por el INEGI, reveló que Coahuila es una de las entidades con menor tasa de policías municipales al servicio de los ciudadanos, y la entidad no es una de las más bajos en presupuesto asignado.
De acuerdo con los datos presentados por el INEGI, en Coahuila existe una tasa de apenas 81.6 policías municipales por cada 100 mil habitantes en el Estado.
Otras entidades que son todavía más bajas que Coahuila, tienen una tasa de 41 policías municipales por cada 100 mil personas como es en el caso de Campeche, 71 en el caso de Zacatecas y 75 en el caso de Veracruz.
Esto coloca a la entidad como una de las 4 más bajas en todo el país con menor índice de policías municipales, pues en contraparte, otras ciudades como Oaxaca, tienen hasta 306 policías municipales por cada 100 mil personas, y Baja California Sur, así como Tabasco, tienen un promedio de 185 y 168.
Por otro lado, el INEGI reveló que del total de los elementos de policía municipal, el 80 por ciento de los que son parte de la policía preventiva tiene un certificado único policial y en el ámbito de policía de tránsito únicamente el 16 por ciento lo tienen de igual manera, vigente.
Este documento es el que acredita a los policías y oficiales de guarda y custodia del sistema penitenciario como aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.
En el panorama de los recursos, la entidad está prácticamente en medio de todas las entidades, al haber recibido un total de mil 552 millones de pesos para sus operaciones solo durante el 2020, y este presupuesto es extremadamente distante al de entidades como Campeche que recibió 145 millones, y que de igual forma, está casi a la par que Coahuila en término de policías en operaciones.
Este censo, también dio cuenta de que durante el 2020, en Coahuila murieron al menos 10 policías municipales a causa del COVID-19.