Infestan ‘telarañas’ de cables a las calles de Saltillo
Una plaga de telarañas de cableado de telefonía, luz e internet han infestado cada esquina de la ciudad. Metros y metros de cables, muchas veces enmarañados, generan contaminación visual.
Calles y avenidas de la ciudad, padecen esta plaga sin importar el sector. Incluso, los fraccionamientos nuevos donde se ofrece como un plus la subterranización de cableado, al exterior o en sus alrededores, son visibles dichas telarañas.
TE PUEDE INTERESAR: Cables afean el Centro Histórico de Saltillo
A este efecto contaminante se le suma la presencia de postes de concreto o madera que sostienen este cableado propiedad de las compañías que prestan estos servicios, y que pensando en su expansión dejan metros de cable sin uso.
Las inclemencias del tiempo desenrollan estas telarañas y dejan caer cables que llegan a hacer contacto con la calle, estorbando el derecho de paso de personas o teniendo contacto con vehículos.
En Monterrey, Nuevo León, se va un paso adelante del resto del país. Su alcalde, Luis Donaldo Colosio Riojas creó el primer Reglamento en Materia de Infraestructura en Telecomunicaciones que puesto en marcha dentro del programa Revive el Centro, ha retirado 27 kilómetros de cable en el primer cuadro de la ciudad.
La cifra lineal de cables eliminados es de 600 kilómetros en lo que va del año. “Tenemos al día de hoy uno de los municipios más modernos del país, en cuestión de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones”, dijo el alcalde regiomontano a VANGUARDIA.
Detalló que se denomina despliegue, porque no copta derechos ni facultades a los concesionarios de las telecomunicaciones, solo le indica cómo y por donde debe pasar su cable para que no trastoque los derechos fundamentales de la ciudad, ni de la ciudadanía.
Colosio Riojas dio a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó una controversia constitucional en contra del reglamento, y se dijo confiado de que la resolución judicial le favorezca.
“Para subterranizar todos los cables de la ciudad es una inversión multimillonaria, de muchísimos años. Varias administraciones van a tener que trabajar este tema. En tres años no puedes enterrar todos los cables de la ciudad, en tres años no puedes enterrar todos los cables en Saltillo”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan frenar el robo de cableado en Saltillo
Financiar este proyecto requerirá la adecuación del Fideicomiso de Mantenimiento de Monterrey, que tiene por objetivo la adecuación de calles completas, construir banquetas amplias, calles de buena calidad, ciclovía en donde se pueda, y soterrar cables.
La adecuación consiste en el sentido de invertir, por las próximas dos décadas, recursos que ingresan de pagos de servicios o multas municipales. “Ahí vamos a necesitar mucha voluntad especialmente de las cableras, que son el principal problema, y tienen que ser entonces principalmente parte de la solución”.
TAMBIÉN LO HACEN EN CIUDAD DE MÉXICO
La Ciudad de México llegó a un acuerdo a principios del mes en curso con las empresas de telecomunicaciones para el retiro de miles de cables y se hizo una promesa para desarrollar un modelo de “gobernanza del subsuelo”, que pretende la subterranización de los servicios.
El pacto indica que será a partir del mes de septiembre cuando las empresas privadas comiencen el retiro de cables e infraestructura que esté en desuso y que represente un riesgo para la ciudadanía. Cada año, esta acción se repetirá durante el trimestre de septiembre a noviembre, hasta lograr la eliminación total del cableado.
La alcaldía de Coyoacán está por sumarse a esta iniciativa que tiene precedente en el año 2000, tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad del centro histórico de la CDMX por la UNESCO.