Infraestructura deportiva en Coahuila requiere 500 millones de pesos: Inedec

Coahuila
/ 7 diciembre 2024

La suspensión del estímulo fiscal Efideporte complica la gestión de recursos para mejorar instalaciones deportivas en Coahuila, que requieren una inversión de 500 millones de pesos

Tener en las mejores condiciones posibles las instalaciones deportivas en Coahuila requiere una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

De acuerdo con Antonio Cepeda Licón, director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), la suspensión del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (Efideporte) complicó la gestión de los recursos.

TE PUEDE INTERESAR: Tiendas Oxxo en Coahuila se convertirán en ‘puntos violeta’ para resguardar a mujeres que se encuentren en riesgo

“Estuvimos ahí con la presidenta de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados, donde nos informaron que el Efideporte para 2025 se suspende. Era un estímulo fiscal que tenían las empresas en el tema del impuesto sobre la renta (ISR), donde contaban con este beneficio fiscal, destinando este impuesto a un proyecto de infraestructura deportiva de alto rendimiento”, explicó Cepeda.

Agregó que el Inedec ya había iniciado gestiones para la mejora de la infraestructura de alto rendimiento en la entidad, por lo que ahora se buscan otras maneras de obtener recursos.

También comentó que la razón comunicada para suspender el estímulo fue el análisis de las reglas de operación, por lo que espera que pueda reactivarse en el futuro.

Cepeda señaló que Coahuila nunca fue beneficiado con el Efideporte, aunque con una nueva administración, incluso desde la titularidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se esperaba un panorama más favorecedor para la gestión de recursos.

El funcionario estatal destacó que la principal necesidad que tiene actualmente el Inedec es precisamente en la infraestructura de los distintos espacios administrados por la institución.

“Tenemos muchas necesidades en todo lo referente a la infraestructura deportiva, desde alumbrado hasta otros temas. Estamos hablando de que, si nosotros quisiéramos dejar al 100 % nuestras seis unidades que dependen del Instituto, estaríamos hablando de aproximadamente 500 millones de pesos”, puntualizó Cepeda Licón.

El Inedec es responsable de administrar los espacios deportivos como la Ciudad Deportiva Francisco I. Madero, el Parque Ecológico El Paraíso, el Óscar Flores Tapia “La Maquinita”, el Parque Venustiano Carranza, el Estadio Olímpico, el gimnasio José de las Fuentes Rodríguez y la Alberca Olímpica, todos en Saltillo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM