Inicia éxodo en Hércules por crisis de AHMSA: ‘Los que nos quedamos trabajamos con los menonitas’
Trabajadores de la mina tienen al menos 18 semanas sin recibir su sueldo y, desde diciembre, les adeudan la mitad de su ahorro
La crisis por la que atraviesa la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), expulsó al menos a 500 personas habitantes de la comunidad de Hércules, municipio de Sierra Mojada, en la Región Centro-Desierto del estado, que además laboran en la mina filial de Grupo Acerero del Norte (GAN).
Desde hace 18 semanas, los mil 170 trabajadores no perciben sueldo; y desde diciembre, la empresa les adeuda la mitad de su ahorro laboral. El pasado 18 de abril, AHMSA se declaró en quiebra y con ello inició un paro de labores.
TE PUEDE INTERESAR: Inician colecta de alimentos para familias de Hércules, Coahuila; viven sin luz y dinero ante crisis de AHMSA
En medio de la cuestión económica, dos sindicatos laborales, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que dirige Napoleón Gómez Urrutia, y el Sindicato Nacional Democrático (SND), que dirige Ismael Leija, se disputan la toma de nota o constancia que certifica y publicita la conformación y vigencia de las directivas sindicales.
El conflicto, que a finales de mayo terminó en un enfrentamiento violento entre miembros de estas organizaciones en las calles de Monclova, mantiene en la zozobra a los habitantes de Hércules, pues han quedado presas del conflicto laboral.
Hasta ahora, no importa el bando al que pertenezcan, el pueblo está sitiado por los trabajadores del sindicato napista que tomaron los dos accesos y aunque aseguran que la movilidad es libre, está prohibido el ingreso a líderes o representantes sindicales del Sindicato Nacional Democrático.
“No queremos que entren, porque cuando lo hacen es con la intención de juntar gente y generar violencia”, aseguró Abraham Regino García, trabajador adherido al sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia.
Un habitante al interior de Hércules, que pidió el anonimato por temor a represalias, confirmó la toma de los accesos a la comunidad, tanto por el camino al poblado como por el tajo, que es por donde ingresan vehículos de seguridad.
“Lo que han hecho, es que vuelven con lujo de violencia. Luego este grupo se apodera del pueblo”, dijo el habitante de Hércules. “La gente está cansada y sufre”. Además, aseguró que para ingresar o salir del poblado, se debe dejar algo a cambio, en especie o dinero. “Los menonitas ya prefieren huir de ese paso, porque siempre los están molestando, pidiéndoles cosas, pidiéndoles dinero, pidiéndoles parte de sus cultivos, sandía”.
La comunidad de Hércules se ubica en los límites de los estados de Coahuila y Chihuahua. La población más cercana es el municipio de Camargo, Chihuahua, que se encuentra a unos 160 kilómetros al oeste y con la cual se comunica por un camino de terracería hasta la carretera estatal 49 de Chihuahua.
El trabajador sindicalizado, Abraham Regino García, descartó que se pida algo a cambio del ingreso, pues aseguró que las personas que quedan en el poblado trabajan con los menonitas, en una especie de rol para poder todos tener un ingreso por semana. Otras personas han tenido que viajar hasta Monclova o el estado de Chihuahua para enfrentar la carestía por la falta de sueldos.
“Ahí cerca hay unos campos menonitas donde siembran, entonces, pues es trabajo temporal. Los menonitas ahorita están ofreciendo trabajo, te pagan 35 pesos la hora; algunos de nosotros vamos a trabajar en unas tandillas, y otros, otros días, y en trabajos temporales, hay gente que sale a Camargo una semana y vuelven”.
En redes sociales han trascendido un video del impedimento de paso a la comunidad. Abraham Regino corroboró que en el caso particular del video que se difunde, no se permitió el ingreso a la persona por ser miembro del Sindicato Nacional Democrático, quien aseguró ya había entrado para alebrestar a otros simpatizantes sindicales.
Los trabajadores adheridos a ambos sindicatos esperan la resolución judicial sobre la toma de nota para definir qué organización se queda al frente de la sección laboral, sin embargo, la situación de los salarios seguirá a pesar de la resolución.
Los trabajadores napistas aseguran que, de ser liquidados por AHMSA, que ha anunciado la venta de bienes para pagarle a los mil 170 trabajadores de esa filial minera, tomarán su pago, pero mantendrán en la mesa de negociación no perder la fuente de empleo con la nueva directiva que retome las actividades en la siderúrgica.