Inicia hoy, 18 de abril, juicio contra policía de Saltillo por muerte de menor
COMPARTIR
Este lunes, Silvestre “N” será trasladado del Cereso Varonil de Saltillo a las instalaciones del Centro de Justicia Penal para dar inicio con su audiencia de juicio oral, luego de más de un año de ser acusado por el homicidio de un menor de edad en la colonia El Tanquecito, mientras ejercía su labor como policía de Saltillo.
El juicio tendrá duración de al menos tres días para el desahogo de testigos que serán cuestionados frente a un Tribunal de Enjuiciamiento, tanto por la defensa legal del acusado como por el ministerio público.
El caso se remonta a octubre de 2020, cuando un grupo de Policías acudió a la colonia ubicada al surponiente de Saltillo a atender un altercado entre pandillas del lugar.
En medio de los hechos, los policías realizaron la detención de un menor de 14 años; uno de ellos presuntamente realizó un disparo contra el joven que perdió la vida posteriormente en el Hospital Universitario.
Además de realizar los disparos, existe un video que fue difundido en redes sociales donde aparece un grupo de policías arrastrando al joven quien estaba aparentemente sin vida, dejándolo en un portón cercano al lugar de los hechos.
La audiencia daría inicio aproximadamente a las 10:00 de la mañana, con los alegatos de apertura del juicio donde las partes intentarán convencer al tribunal sobre su teoría de cómo sucedieron los hechos.
De estos hechos, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila ya emitió una recomendación por violación a los derechos humanos en calidad de homicidio.
Hasta en tanto el juicio no concluya con el desahogo de pruebas, el Tribunal estará en condiciones de dictar una sentencia que podría ser condenatoria u absolutoria en el caso de que cualquiera de las dos teorías sea confirmada.
Trascendió que como consecuencia de los hechos cinco policías fueron dados de baja y uno más presentó su renuncia voluntariamente.
La Fiscalía General del Estado investigá si, en el asesinato de un joven de 14 años presuntamente a manos de un policía en la colonia El Tanquecito, él y otros elementos de seguridad pudieran haber alterado la escena del crimen.
Dentro de la investigación existen los nombres de otros dos policías, quienes presuntamente arrastraron el cuerpo del joven hasta la puerta de un domicilio.