Inicia juicio contra ex subdirector de escuela Urbano Flores; intentará demostrar inocencia tras desechar negociación
COMPARTIR
El juicio oral contra el ex subdirector, acusado de violencia sexual, ha iniciado un año y medio después del suicidio de Valentina. El proceso, marcado por controversias y presiones familiares, busca esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad del acusado, quien optó por un juicio oral para demostrar su inocencia
Este miércoles dio inicio el juicio oral contra el ex subdirector de la secundaria Urbano Flores en Saltillo, quien fue señalado por delitos de violencia sexual en contra de dos alumnas, una de ellas, quien falleció a causa de suicidio el año pasado.
A un año y medio que se destapó el caso tras el suicidio de Valentina, es que Gerardo enfrentará a un Tribunal de Enjuiciamiento ante quien se expondrán una serie de pruebas sobre las teorías de caso de ambas partes.
El caso dio inicio en junio del 2022 con el fallecimiento de Valentina, y a raíz del suceso, una de sus compañeras denunció que el subdirector había atentado contra ambas de forma sexual.
El juicio logró iniciarse ante la presión que fue expuesta por los familiares a finales de noviembre, quienes se presentaron a las instalaciones del Tribunal Superior con una manifestación pidiendo celeridad.
Esta manifestación fue organizada, toda vez que desde una audiencia meses atrás, se le había notificado al juez de control que la joven denunciante estaba padeciendo afectaciones en su salud mental y ya había intentado concluir con su vida en una ocasión.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila estrena nueva ley de seres sintientes; te platicamos a quién va dirigida
En ese sentido, la abogada Brenda de la Peña demandó que la menor de edad ya debía liberarse de los procesos judiciales que podrían ser revictimizantes y que, además, la pronta conclusión del caso le había sido sugerida por la psicóloga que la atendía.
Este caso causó controversias entre la opinión pública, toda vez que Gerardo logró un cambio en su medida cautelar para desarrollar su proceso en libertad a cambio de una garantía de 500 mil pesos.
Sin embargo, después de que en el proceso se le ofertaron beneficios a cambio de una resolución por procedimiento abreviado que implicaba que aceptar su responsabilidad, el imputado y sus abogados optaron por intentar demostrar la inocencia comprobando su teoría del caso y por ende, solicitaron el juicio oral para defenderse.
En el proceso serán presentadas las pruebas recopiladas a lo largo de este tiempo, con periciales, exámenes psicométricos y testigos en viva voz.
Se estima que el desahogo de pruebas concluya en un lapso de tres días para que el Tribunal de Enjuiciamiento de esta que es la causa 1373/2022 esté en posibilidades de emitir una resolución absolutoria o condenatoria sobre Gerardo.