Emilio Lozoya se desiste de recurso que le impide cambio de medida cautelar
COMPARTIR
El juez de control no puede pronunciarse sobre el cambio de prisión preventiva, tras más de dos años en cárcel
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, desistió de la suspensión definitiva otorgada por un Tribunal Federal, la cual impidió que un juez de control se pronunciara sobre la petición de enfrentar su proceso en prisión domiciliaria por el caso de sobornos Odebrecht.
Cabe destacar que el pasado 7 de diciembre, el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, llevó a cabo una audiencia donde Lozoya pidió el cambio de medida cautelar, ya que ha estado en prisión preventiva desde hace más de dos años.
Dicha decisión fue para que un juez no se vea impedido para tomar una decisión sobre el cambio de medida cautelar, puesto que está vigente la suspensión concedida por el Segundo Tribunal de Apelación para el efecto de que su libertad personal quede a disposición del órgano jurisdiccional y no pueda ser cambiado de prisión.
TE PUEDE INTERESAR: Lozoya se divorció de la “heredera Granini” tras 17 años de matrimonio
Ante esta situación, la defensa de Lozoya presentó un escrito en el Tribunal Federal en el que solicita “en este momento desistirme a mi entero perjuicio de la suspensión del acto reclamado que en su momento fue solicitada ante este Tribunal. Lo anterior, puesto que el día de ayer (7 de diciembre) se celebró la audiencia para el cese de la prisión preventiva de mi representado ante el juez de enjuiciamiento, ante el hecho de que el quejoso lleva dos años y un mes privado de su libertad sin que se haya dictado sentencia y el juez de la causa determinó que derivado de esta suspensión en este juicio de amparo no es posible resolver la petición constitucional”, dice el documento recibido de manera electrónica.
Aunque el Tribunal Colegiado ordenó que se informe a Lozoya si es su deseo ratificar o no el desistimiento, y en caso de ser omiso, la medida cautelar continuará vigente.
TE PUEDE INTERESAR: FGR no devolverá la mansión de Emilio Lozoya, pese a lo dictado por la jueza Ana Osorno
Pero, en caso de que no atienda la ratificación, el trámite del asunto deberá continuar. El exdirector de Pemex no puede abandonar el Reclusorio Norte, debido a que un juez federal le impuso prisión preventiva justificada en el proceso.
Anteriormente, el organismo confirmó la resolución de un juez de control que desecho diversas pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para un eventual juicio oral.
La defensa de Lozoya Austin afirmó que todas las pruebas desechadas en el caso de Odebrecht y pretendía utilizar la FGR, ya que están “contaminadas de origen”.