Inicia segundo semestre del 2024 con aumento de más del 93% de extorsiones en Coahuila
COMPARTIR
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este año se han registrado 31 casos, siendo Torreón el municipio con mayor incidencia
En lo que va del año, las extorsiones en Coahuila han aumentado más del 93 por ciento en comparación con el primer semestre del año anterior. Este delito, tipificado entre los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, puede conllevar hasta 10 años de prisión.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de este año se han registrado 31 casos de extorsión en el estado, 11 de los cuales corresponden al municipio de Torreón, el de mayor incidencia, seguido por Piedras Negras y Saltillo con seis casos cada uno.
TE PUEDE INTERESAR: Promueve lectura desde el IMSS Saltillo, la titular de la Secretaría de Educación Federal, Leticia Ramírez
Estos 31 casos representan un incremento del 93.75 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, que cerró con 30 casos. En lo que va de este año ya se ha superado esa cifra con un caso más.
El Código Penal del Estado de Coahuila, en su Artículo 332, define la extorsión simple como el acto de obtener para sí o para otra persona un beneficio económico u otra ventaja de cualquier clase, aunque no sea económica, o de perjudicar al sujeto pasivo o a una tercera persona en su patrimonio u otro bien jurídico, coaccionando al primero a dar, hacer, no hacer, dejar de hacer o tolerar algo.
Asimismo, este artículo especifica que quienes cometan este delito pueden enfrentar de cinco a 10 años de prisión y multas de dos mil a cuatro mil días de salario.