INM, segundo con más quejas por violar derechos humanos en Coahuila, según la CNDH
COMPARTIR
La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración dependiente de la Secretaría de Gobernación, se convirtió en la segunda entidad federal con mayor número de quejas en Coahuila por violar los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por el Estado.
Recientemente, la Secretaría de Gobierno de Coahuila dio a conocer en su quinto informe de gobierno que en los últimos 2 años las detenciones de personas migrantes en la entidad a las que el INM configura como “rescates”, han tenido un incremento de 405 por ciento pasando de 5 mil 320 detenciones a 26 mil 844.
Sin embargo, durante dichos procesos, las deportaciones o retornos de las personas migrantes también se han hecho presentes con más fuerza durante este año, según los datos de la Unidad de Política Migratoria, y a la par de ellos, los tratos en las estaciones migratorias del INM no han sido los adecuados, según se observa en las quejas ante la CNDH.
La información de la CNDH afirma que solo entre enero y octubre de este año se han procesado 83 quejas contra el Instituto Nacional de Migración por violar los derechos humanos de las personas en tránsito de nacionalidades principalmente centroamericanas.
Entre las quejas, existen casos de acciones particulares que transgreden los derechos, de faltas a la eficacia y la honradez en las funciones de los agentes de Migración, de omisiones a la legalidad, pero también de omisiones a la atención médica, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, así como impedimentos al acceso al trabajo.
La suma de quejas presentadas en este año representa al 15 por ciento del total de las que las dependencias federales han recibido a través de la CNDH en Coahuila, que suman un total de 545.
A nivel nacional, ya se había dado a conocer que en este año la dependencia migratoria ha recibido un 44 por ciento más reclamos que durante la administración de Enrique Peña Nieto.
A nivel estatal, este sería el año con mayor número de quejas presentadas ante el INM en 5 años, pues los datos arrojan que durante 2017 fueron interpuestas 13, luego en 2018 otras 12, en 2019 un total de 20, en 2020 fueron 50 y en 2021 otras 70, durante todo el año.