¡Innovación para el desarrollo! Reforman Ley de Ciencia y Tecnología en apoyo a Mipymes en Coahuila

Coahuila
/ 5 diciembre 2023

Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para acceder a créditos, refirió la diputada Mayra Valdés

La Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Coahuila fue reformada para establecer que el gobierno deberá apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector productivo, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, a iniciativa de la diputada Mayra Valdés González (PAN).

Las microempresas, que cuentan con hasta 10 trabajadores, representan el 94.9% de los negocios en el país y en conjunto las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.8% del total de las unidades económicas, y generan 8 de cada diez empleos, A pesar de ello, tienen dificultades para acceder a instrumentos financieros y se dificulta su crecimiento económico.

En comparación con las grandes empresas, las Mipymes tienen limitaciones para ampliar el capital y acceder a créditos, lo que reduce las posibilidades de expansión y generación de más empleos.

“Se les dificulta crear campañas de publicidad masivas que les ayudaría a ganar mercado y generar una distribución de la riqueza más equitativa. Están casi en cada esquina del país, son parte del día a día, son tiendas de abarrotes, panaderías, talleres mecánicos y cafeterías, por ejemplo, y si se les considera de manera aislada parecieran simples unidades económicas, sin embargo, son muy importantes en la generación de puestos de trabajo”.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Congreso de Coahuila dos fideicomisos para administrar recursos del ISN

Las Mipymes ofrecen ventajas, como mayor cercanía con el consumidor y el ofrecer un servicio personalizado, lo que genera fidelidad comercial a largo plazo y pueden responder con rapidez a la demanda de mercado, y se calcula que generan 8 de cada 10 empleos en el país.

La desventaja es que, en comparación con las grandes empresas, carecen de capital suficiente para ampliar instalaciones, invertir en nueva tecnología, en capacitación laboral y alcanzar más grupos de consumidores.

“Los negocios de colonia son parte de la economía y cultura local, suelen ser propiedad de personas que viven en la misma comunidad, ofrecen una amplia variedad de productos, desde comestibles y productos de uso diario, hasta servicios especializados como reparaciones y cuidado personal, comida tradicional mexicana, artesanías y ropa”.

“Ayudan a mantener la economía local, lo que contribuye a un desarrollo económico sostenible, además de que dan empleo a personas de la misma comunidad, lo que reduce el desempleo. Sin embargo, enfrentan la competencia de las grandes tiendas y centros comerciales y la creciente popularidad de las compras en línea y les dificulta mantener los negocios a flote”, refirió la diputada.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM